Habrán personas que me conozcan que sepan que tengo hecho un Prezi (prezi.com es un portal para colgar transparencias de una forma visual bastante atractiva) a partir de un debate que abrí en Linkedin de una “Propuesta de Planificación Fiscal y Contable” en donde se detalla mes a mes los puntos mínimos que debe cumplir como tope máximo cualquier persona física y jurídica. La idea se inició con unos puntos escritos a los que luego he ido modificando bien por iniciativa propia o de propuesta de otros integrantes hasta que este debate se ha establecido en otros grupos de temática fiscal y contable que me di de alta y lo recopilé en Prezi para mejorar su visualización y de paso iniciarme en esta aplicación. Actualmente continúa y continuará en continua actualización bien porque surgen elementos nuevos o se añaden cosas.
No obstante, no escribo todo esto para que sea una “promo” sino para hablar de la importancia de tener unos procedimientos escritos cara al día a día en las labores profesionales.
Cuando se inicia cualquiera profesionalmente, evidentemente se va perdido porque son las primeras experiencias laborales, por lo que puede ser una guía útil tener definidos los procesos que van a utilizar, a medida se adquiere experiencia y conocimiento del ámbito laboral a desarrollar.
Con todo esto creo que las características de unos procedimientos serían:
- Que sean escritos para que sean definidos
- que sean provisionales puesto pueden cambiar por el paso del tiempo para añadir modificaciones legales e incluso mejoras
- Unido a lo anterior, que sean una propuesta, puesto que no se posee la verdad absoluta y dejando abierto a que puedan haber aportaciones de los demás
- Que sean unificadores para cada caso objeto de proceso o en caso de haber un caso especial, matizarlo
- Que su estructura sea coherente tanto al principio como al final del proceso para alcanzar
Pueden que unos procedimientos definidos no solucionen los problemas y errores cometemos todo el mundo, pero tal vez minimicen su impacto, además de ser una forma de adquirir unas pautas profesionales e incluso crear una marca profesional.
Reciban un saludo
Antonio José Ruiz
[…] definidos: ya en otro artículo llamado “Importancia de unos procedimientos definidos” expuse unas pautas para se trabaje de forma ordenada. Cabría añadir que estos procedimientos […]
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[…] un post anterior hablé de la importancia de unos procedimientos los cuales se tienen que acudir a hipótesis para que tengan consistencia pero también debe ser […]
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[…] tanto prima los procedimientos de trabajo (en posts como “Arquitectura de datos contable” o “Importancia de unos procedimientos definidos” o “¿Cómo llevar la contabilidad al día?” hago unos comentarios que van en esa […]
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[…] labor de la misma, por lo que sería recomendable llevar un procedimiento del mismo (ver “Importancia de unos procedimientos definidos”) y que sea adaptable a las características de la contabilidad del ejercicio en […]
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[…] así como un aprendizaje mutuo entre profesionales de esta área de actividad, construyendo unos procedimientos, y aun teniendo experiencia y “mundología” suficiente no se puede descartar aprender más […]
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[…] habituales en el Registro Mercantil. No obstante, con un papel activo que hace sea un proceso con procedimientos y con un orden, puede dar un plus a estas labores. Por tanto la forma de archivar o gestionar la […]
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