Evolución del Sistema Tributario Español

Mucho se comenta de la reforma de IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, Impuestos Especiales e IRNR, que se prevé que a finales de año se aprobaran los textos definitivos de los mismos modificando parte de lo vigente actualmente. A esto se le une también modificaciones que afectan a la Ley 58/2003 de la Ley General Tributaria y otras modificaciones que pueden ocurrir como es el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tras la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 3 de septiembre de 2014.

Cierto que van a haber importantes cambios en la tributación pero puede ser interesante ver como fue el nacimiento de las figuras impositivas mencionadas.

En el caso del IVA, fue implantado en 1985 pero la Ley que la regula es de 1992, igual que su reglamento. Anteriormente existía el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas. Con su implantación tuvo influencia en el Impuesto Municipal sobre Gastos Suntuarios puesto que actualmente solo grava el aprovechamiento de cotos privados de caza y pesca y anteriormente lo hacía con las otras modalidades que han sido absorbidas por el IVA. Este impuesto ha sido objeto de modificaciones de tipos impositivos y además del proyecto de reforma también se añade la influencia de la Directiva 2008/8/CE del Consejo, de 12 de febrero que cambia las reglas de localización para servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o televisión y electrónicos a particulares.

Junto al IVA, aparecen los Impuestos Especiales los cuales tienen su actual Ley en 1992 (Ley 38/1992) y su Reglamento en 1995 (RD 1165/1995) siendo de su influencia de directivas europeas destacando la Directiva 2008/118.

El Impuesto sobre Sociedades, aparece en 1978 sustituyendo al Impuesto General sobre la Renta de las Sociedades y demás Entidades Jurídicas. Con la Ley 43/1995 se adapta la fiscalidad internacional y esta Ley fue modificada por distintas Leyes hasta que se aprobaron el Texto Refundido RD Legislativo 4/2002 y su Reglamento aprobado por RD 1777/2004. A su vez se han ido modificando dichas normativas sobre todo debido a los cambios en contables a partir de 2007 así como en otras Leyes y Reales Decretos. Para la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015, se trata del único impuesto de una nueva ley a diferencia de los demás por lo que va a suponer un cambio más profundo en los esquemas y en los apuntes del mismo.

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas tiene su origen con la Ley 44/1978 sustituyendo entre otros al Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo Personal, al Impuesto sobre las Rentas del Capital o el Impuesto Industrial. Esta Ley 44/1978 fue reformada parcialmente por la Ley 48/1985. En 1989 se cambió el concepto de unidad familiar debido a Sentencia 45/89 del Tribunal Constitucional mientras que con la Ley 40/1998 se independiza la tributación de los No residentes dando paso al Impuesto de la Renta de los No Residentes. Tras varias modificaciones se llega en 2006 en su actual Ley y en 2007 el Reglamento vigente.

Por otra parte, la Ley General Tributaria sustituye a otra Ley que ha estado en vigor 40 años, es decir desde 1963, y que previsiblemente su reforma entrará en vigor después de las figuras impositivas reformadas.

Aunque no son objeto por el momento de reforma, existen otras normas que se introdujeron por el proceso autonómico como son los tributos propios de las Comunidades Autónomas y la cesión a las mismas del Impuesto de Patrimonio, el mencionado Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, los cuales también han transformado el Sistema Tributario Español junto las modificaciones en la tributación local que fueron fruto de la Ley 39/1988 reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) .

Así encontramos el IBI que nació para unificar la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria, la Contribución Territorial Urbana y el Impuesto Municipal sobre Solares; el Impuesto de Actividades Económicas, nació sustituyendo a las Licencias Fiscales de Actividades Comerciales e Industriales y de Actividades Profesionales y de Artistas y los Impuestos Municipales sobre Radicación, Publicidad y Gastos Suntuarios; se dio paso al impuesto municipal más joven que es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras o ICIO; se reformó Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana que era más conocido por Plusvalía; y se sustituyó el Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica .

Cabría añadir a todo lo comentado antes, las regulaciones en las tasas y precios públicos, el IGIC que hace la función de IVA en canarias, la imposición aduanera y las peculiaridades territoriales en los impuestos estatales para País Vasco y Navarra que se han constituido en los últimos 35 años.

Viendo todo este recorrido histórico se puede concluir que la próxima reforma fiscal es un reajuste del Sistema Tributario pero no un cambio que afecte profundamente a las figuras impositivas vigentes, como sí ocurrió durante la transición política hacia un estado autonómico e integrado en la Unión Europea.

Reciban un saludo

Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s