Chistes y habilidades

“Un economista, un físico y un químico acaban en una isla tras sufrir un naufragio en donde se encuentran perdidos y cuentan es con una lata de sardinas. Los tres náufragos están desesperados por abrir esa lata para poder comer. El físico dice  “teniendo en cuenta la  sombra que proyecta aquella palmera y la posición del sol, la altura de ese árbol es de los metros necesarios para que subamos  a los más alto de ella y lazamos con fuerza  la lata contra esta roca  y así poder acceder sin problema al contenido…”. El químico afirma “con  el índice de salinidad de las aguas y la proyección de los rayos solares sobre la superficie, si sumergimos la lata bajo el agua durante  duran unos minutos, se producirá una corrosión que debilitará la lata y de esa forma poder abrirla”. Por último, el economista, termina comentando “supongamos que tenemos un abrelatas”.”

Lo que acabo de contar a mi manera es el llamado “chiste del abrelatas”, el cual hay varias versiones. No lo cuento para hacer una tira cómica sino porque suele ser una descripción de una forma de proceder de un economista. Se asocia este chiste a los macroeconomistas o de la rama de economía general, aunque se puede aplicar también para el resto de economistas de la rama de empresa en sus labores.

Evidentemente un o una economista, no va contestando a sus jefes, empleados, clientes, acreedores, … diciendo que suponiendo esto o lo otro, sino que forma parte de un trabajo interno donde se intenta resolver determinado problema.

El razonamiento crítico basado en simulaciones con hipótesis constituye la base de una forma de proceder en donde se intenta para llegar a un objetivo. No obstante cuando se planifica un proyecto, unos procedimientos, un plan de viabilidad, … se acude a hipótesis para poder construirlos y que sean una buena arquitectura de datos o de razonamientos consistente.

En un post anterior hablé de la importancia de unos procedimientos los cuales se tienen que acudir a hipótesis para que tengan consistencia pero también debe ser revisable por los cambios que pudieran ocurrir. Además no todo el trabajo termina solo con hipótesis, hay que probarlas y aprender de los errores, los cuales van a haber y nadie es exento de cometerlos, constituyendo un entrenamiento durante su vida laboral y personal.

Reciban un saludo

Antonio José Ruiz

Anuncios

2 comentarios sobre “Chistes y habilidades

  1. Yo tengo otra definición para el debate, un economista es alguien capaz de analizar las causas de un suceso pero que es incapaz de predecirlo, debido a que en la realidad intervienen tantas variables que es casi imposible modelizarla. Un saludo.

    Me gusta

    1. Cierto lo que indicas, yo le he dado otro enfoque mas centrado en la forma de trabajar. Yo estudié la licenciatura en Economía y luego acabé trabajando en asesoría fiscal y contable. Por eso he mencionado lo de economistas macro y micro, pero al fin al cabo es una forma de proceder común aunque los fines de ambas ramas sean distintas.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s