La contabilidad no es picar facturas

Es una idea extendida que las labores contables (y fiscales) sean vistas como un trabajo menor o un trámite formal por obligación jurídica mercantil. Es por ello que este post tendrá un toque reivindicativo.

El decir “picar facturas” es una frase hecha que supone llevar un papel pasivo en estas labores, en las cuales se limita a presentar registrar en un programa una documentación y a partir de ahí presentar los impuestos y demás trámites habituales en el Registro Mercantil. No obstante, con un papel activo que hace sea un proceso con procedimientos y con un orden, puede dar un plus a estas labores. Por tanto la forma de archivar o gestionar la documentación es clave para una mejora comunicativa, así como de registro de la documentación.

Llevar una contabilidad no es “picar facturas” para pagar el IVA o es un castigo burocrático, supone hacer una “película” sobre todo lo que acontece en una actividad económica para sacar conclusiones a partir de los datos registrados y ahí juega la capacidad de análisis una clave para afrontar el futuro. Si la “película” narra la historia de la empresa eso supone exponer logros y fracasos de la misma pero también capacidades. Para llegar a una “buena película” en el sentido que muestre fielmente los hechos (independientemente del desenlace) es necesario tener una contabilidad bien ordenada y para llegar a ello requiere saber cómo se hace, estar informado y aprender de los errores.

Llevar una contabilidad requiere comunicación, aspecto fundamental y pieza de un engranaje básico para la toma de decisiones. Ver la evolución de las variables empresariales se consigue básicamente con una contabilidad ordenada.

En resumen, la contabilidad supone un registro ordenado de la documentación para cumplir con la legislación mercantil y tributaria y para la toma de decisiones. “Picar facturas” es será por tanto registrar en un programa de contabilidad pero sin un archivo con sentido, no es contabilizar.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s