¿Se debe hablar de política en Linkedin, Xing o similares?

Siempre se ha dicho eso de no hablar de política o religión, ya que cada uno tienen unas convicciones y estos temas a veces y según como los enfocas y como algunos se lo toman pueden tomar a mal.

En los últimos meses, observo que cada vez hay mas gente que tratan en Linkedin hablan de política, da lo mismo la corriente que sea. Comprendo que haya acontecimientos que estén marcando la agenda diaria que están en boca de todos y que pueda haber cierto modo de indignación por determinados temas, y al haber gente que están en otras redes sociales como Twitter o Facebook se aprovecha para multiplicar su difusión. Sin embargo Linkedin, Xing u otras de temática profesional,  considero que aunque sea una red social, no dejan de ser una herramienta de networking para promoción profesional sea:

  • Para encontrar trabajo o uno que se adapte a tus expectativas
  • Demostrar tus habilidades y compartir conocimiento
  • Promocionar tu empresa
  • …..

Por tanto hablar de política no creo que se adapte a estas premisas. Porque muestres tu opinión sobre tal partido político que no compartes nada o que apoyes al que mas te guste ¿aporta un ejemplo de tus habilidades o de los productos que vendes?.  Además ¿le importa a tu contacto de qué ideología eres? habrá quien no le importa pero pensemos en alguien que busca empleo y presume que va a votar al partido X pero aspira a trabajar en una empresa cuya dirección es tendente a la ideología Z. Cierto es que habrá de la empresa no le importe y sea tolerante, actuando como toca que es solo importarle como es como profesional según aptitudes y experiencia para el puesto de trabajo pero lo cierto es que podría ser motivo de descarte porque la dirección de esa empresa “le horrorizaría” fichar a alguien por ser de X. O si no al revés, quien sea de Z y represente a una empresa, a lo mejor nos encontramos con alguien del partido X que no sienta a gusto pensando que es de Z ese gerente. También en este caso, ese aspirante que simpatiza con el partido X debería dejar de lado sus prejuicios ideológicos y centrarse en crecer profesionalmente no renunciando a una opción a su carrera profesional. En cierto modo, todo depende de la tolerancia de cada uno pero vamos, estamos en una sociedad donde tendemos a etiquetar, eso sin contar la crispación que hay en estos momentos.

Por tanto si estás en Linkedin, Xing, o similares, no creo que sea recomendable hablar de política. Si estás es para tratar de tus habilidades y como mostrar tus opiniones e incluso dudas e inquietudes pero relacionadas en el ámbito profesional que perteneces.  Hay quien dice que estas redes sociales profesionales deberían participar para mostrar aspectos personales mas allá de los profesionales pero esto tiene la mala intención de dejar rastro en las redes sociales y hacer una clasificación de candidatos. Bastante tenemos que hay quien descarta por edad o genero en un proceso de selección para encima facilitar una característica. Y esto no es una opinión personal, recientemente Infoempleo fue noticia al publicar un informe donde los reclutadores cada vez acuden a las redes sociales para fisgonear para encontrar elementos que puedan ser perjudiciales en la imagen personal, aun no teniendo vinculación con el puesto de trabajo.

Por último, quiero advertir que si alguien de mis contactos habla de política, lo respetaré como no, pero creo que Linkedin no es el medio adecuado.

Reciban un saludo,

Antonio José Ruiz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s