“Bulos” tributarios

Hace tiempo que no publico nada en mi blog, lo que no significa que no siga teniendo las inquietudes que dieron paso a la creación del mismo.

Desde hace un tiempo observo que aparecen por diferentes medios una serie de noticias o propuestas tributarias que me hace chirriar bastante. Cierto que la mayor parte de la población carece de conocimientos tributarios y de otras disciplinas, pero me resulta sorprendentemente la facilidad que podrían dar a engaño y confusión. A continuación describo ciertos ejemplos de estas Fake News Tributarias o una mala redacción.

Por ejemplo, decir que la Unión Europea declara ilegal el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando en realidad se declaró contrario al derecho comunitario porque pagaban mas los no españoles. Esto es ya se subsanó legalmente para que el ordenamiento jurídico español fuera acorde al comunitario. Pues resulta que difunden esta noticia “mal redactada” como si fuera un tema actual. Personalmente no entro en el debate de suprimirse este Impuesto cedido a las Comunidades Autónomas pero no es lo mismo decir que se declara totalmente ilegal que debido a ciertos artículos de la Ley o del Reglamento del impuesto, hacen contrario a los preceptos de la Unión Europea. 

Otro ejemplo, es que se dice que determinada Comunidad Autónoma va a suprimir o ha suprimido el Impuesto de Patrimonio cuando es un impuesto estatal cedido cuando realmente lo que se hace es bonificarlo de acuerdo con las competencias autonómicas. Suprimir no lo puede suprimir como si fuera un tributo autonómico propio.

También veo propuestas de ciertos partidos a nivel local que dicen que van a hacer exenciones o modificaciones de tipos impositivos en IVA y Sociedades, cuando son impuestos puramente estatales y sin ninguna competencia a nivel municipal y autonómico. En esa linea encontramos también quien propone bonificaciones del IBI, cierto que los ayuntamientos tienen competencias en este tributo pero tienen también limites marcados por la normativa estatal del impuesto. Quiero remarcar que lo que critico no es el cambio legislativo, no entro en su idoneidad sino su imposibilidad legal por competencia adquirida.

Considero que es momento de hablar con propiedad, tanto desde distintos medios y partidos políticos, cuando hablen de tributación. Creo que hay mucho afán de llamar la atención con los titulares que choca con la realidad. Pienso que es momento de dar explicación a todas estas noticias mal redactadas y mal explicadas, que solo consiguen engañar al personal.

Reciban un saludo,

Antonio José Ruiz.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s