Opinión sobre Linkedin

Hace tiempo que no escribo en el blog, pero en breve habrá una jornada en el COEV sobre Linkedin, y al no poder asistir, sí que me gustaría dar mi opinión de esta red social. He de advertir que no es mi intención mostarme como un experto, sino como dar mi punto de vista.

Empecé en Linkedin hace unos 6 años por mi situación laboral, fue una época de gran crisis económica (y que aún estamos sufriendo) y se animaron mucha gente a unirse en la red social.

Poco a poco, entre gente que conozco como a la vez se participa en los grupos he ido tejiendo una red de contactos.

Por lo que he vivido en Linkedin, hay diferentes tipos de usuarios con respecto al uso:
– Muy activos: publican un blog y lo comparten en los grupos, y/o a su vez comparten contenido de terceros de noticias. Se tratan de gente que tiene una experiencia y son los que tienen más notoriedad. Aportan contenido.
– Los “muertos”: Se trata de personas se metieron en esta red social pero aun nos han desarrollado una postura que les de notoriedad, incluso no han completado ni sus datos ni su foto.
– Los activos solo en contactos y grupos: son personas que no participa ni aportan contenido pero se apuntan a los grupos a ver que se dice y contactan con personas que conocen y les gusta seguir a personas que tienen cierta notoriedad.
– Los “spam”: se trata de personas que se propuesto aumentar su red de contactos como sea. Puede que los hagan sin más por ello o por tener una base de datos para luego enviar publicidad. Yo considero que lo importante no es tener más de 500 contactos sino el contenido que ofreces o puedes ofrecer. Hay quien se cree que es un mérito llegar a tropocientos contactos pero ¿te sirve de algo?.

Lo cierto es que de estos tipos que he descrito, por lo menos hay que ser como mínimo de los que he descrito en el tercer punto. Hay que tener que la participación depende del tiempo que se disponga y de la experiencia que se tenga. No todo el mundo puede aunque quiera participar de igual manera.

No obstante a pesar de esta clasificación, también depende de la evolución como usuario. En mi caso disponía de más tiempo, participaba en poner noticias que compartía en los grupos, luego cree este blog que a su vez también compartía según la temática a los grupos, y también hacía algún comentario en los debates que se abrían (Precisamente, creo que de esto último creo que hace falta que un poco más que se haga). Actualmente con la labor actual me he limitado a aceptar o pedir contactos o a darle “me gusta” al contenido de terceros.

Un aspecto que no me gusta de Linkedin (junto la gente que va de spam) es que haya gente que pueda verte el perfil y van de incógnito, de tal forma que no sepas quien ve tus datos. Creo que es un tema a mejorar y más cuando es exigente las leyes de protección de datos.

A lo largo de estos años han surgido una serie de debates sobre Linkedin:
– Aceptar o no a gente que no conoces: Yo por el paso del tiempo he optado por aceptar a gente que conozco o que me dice para que se conecta o gente que pueda resultar en función de ciertos parámetros un contacto interesante. Se supone que un contacto no es un amigo y si una posibilidad de presentación presencial en un futuro.
– Si sirve para encontrar empleo: Creo que dependen del sector profesional y de la como un responsable de RRHH vaya mirando los CV de cada usuario.
– Si debería parecerse más a Facebook: Hay quien defiende que mostrando el lado personal se aporta más pero creo que si esta red social es para mostrar las cualidades y actitudes profesionales, las personales no deberían pesar más. Además no debería primar en mi opinión si se es de tal credo, ideología o equipo deportivo.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s