Los economistas asesores fiscales y contables somos como colchoneros

Los recientes cambios en la tributación del impuesto sobre sociedades y la subida de impuestos especiales, para cumplir con las exigencias de Bruselas, ha vuelto la necesidad de actualizarse en conocimientos tributarios. Además ya se ha aprobado la reforma del PGC como exigía una directiva europea lo que implica un reciclaje, cara a la legalización de libros y el depósito de Cuentas Anuales.

El título de este post puede sorprender pero tiene una explicación. En la Comunitat Valenciana hay un dicho que dice en valenciano “faena de matalafer, fer i desfer” cuya traducción en castellano es “tarea de colchonero, hacer y deshacer”. Y es que en esta área de actividad, toda persona empieza con unos conocimientos previos para cumplir unas obligaciones fiscales y contables y luego debido a factores externos van cambiando. Así por ejemplo en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, ha habido multitud de cambios y hablamos de una Ley con dos años de vida de las cuales se empezó a aplicar en 2015 y con algunos efectos en 2016 como puede ser la tributación de las sociedades civiles.

Supone un reto continuo en la carrera del asesor fiscal y contable estar actualizado en cambios normativos. No solo hablo de pequeños ajustes en las normas tributarias emanadas de los reales decretos del legislador, sino también hay Sentencias del Tribunal Supremo y del TEAC y TEARs, consultas de la Dirección General de Tributos y las resoluciones del ICAC, las cuales realizan una labor interpretativa para hechos concretos. También se añade las novedades anuales clásicas como son las Leyes de Prepuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma, así como las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos (esto no tanto), y ciertas órdenes ministeriales como son los cambios de módulos o los cambios en los modelos de resumen anual o del IS e IRPF.

Es uno de los inconvenientes de esta área de actividad y más si se trata de sentencias, muchos y muchas economistas carecen de conocimientos jurídicos, pero a la vez en la medida de lo posible supone una ventaja estar al día.
No obstante es difícil tener una actualización de conocimientos adecuado:
• Principalmente, hace falta tiempo para asimilar diversos cambios y ser compatible con atender a los clientes (tuyos o de tu jefe o jefa).
• También depende del nivel que se tenga, obviamente no es lo mismo quien sale de la Facultad y no ha tocado un programa de contabilidad en su vida que alguien que lleva más de 15 años que tropezado con muchas piedras en el camino.
• Muchos cambios normativos son debidos a que la sociedad cambia y se van mejorando cosas. Así se ha reactivado el tema del SII del IVA debido a que hoy con la automatización contable hace obligar a llevar al día los registros contables. O fenómenos como los apartamentos urbanos del que las Haciendas Tributarias desean tener todos los detalles igual que la economía colaborativa (esto es un fenómeno de futuro del cual va ya trae cola).
Por suerte, a día hoy se dispone de ciertas herramientas:
• Hay cursos y másteres organizados por instituciones educativas y profesionales.
• Las redes sociales y algunos portales también ayudan a tener esta información.

No obstante, en ambos casos supone una fase de recepción de esa información, procesamiento y saberlo ubicar para su posterior consulta.

¿Se acabarán un día los cambios normativos y así solo cada cierto tiempo tener las mismas reglas de proceder diario? Ni lo ha sido ni lo será, es como el ADN, lo tienes dentro de ti y no lo puedes extraer porque forma parte de tu ser.
Este inconveniente está en ese ADN de los profesionales de esta área de actividad.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s