¿Unificar la tributación de IRPF e IS?

Ya pasada la campaña de Renta y Patrimonio, nos encontramos ahora con la campaña de Sociedades. Son conocidos algunos casos en donde la Administración Tributaria ha “tumbado” la tributación de ciertas rentas constituyendo una sociedad en vez de tributar por persona física. Hay quien afirma que para desincentivar esta práctica se soluciona con que sea persona física y jurídica que tengan los mismos tipos impositivos con un mismo esquema de liquidación.

No obstante se expondrán motivos técnicos sobre esta posibilidad:

  • La realidad de una persona física no es la misma que una sociedad, la cual es más compleja. Una persona puede recibir rentas del trabajo, por actividades económicas, por rentas inmobiliarias y por rentas inmobiliarias. Además están unas rentas del ahorro y en camino de ambas están las ganancias y pérdidas patrimoniales. En cambio en una sociedad solo existe rentas por actividad económica salvo en el caso de las Sociedades Patrimoniales.
  • En la línea de este punto anterior, está que las personas físicas en la mayor parte, no están obligadas a llevar contabilidad pero si libros registro. De esto también está la problemática que no existe un PGC propio para personas físicas lo cual dificulta el poder establecer una base imponible como ocurre en las sociedades.
  • En el IRPF existe la posibilidad de contribuir conjuntamente con la pareja y tener una serie de incentivos, en cambio en Sociedades lo más cercano por decirlo de una manera serían los regímenes de grupos de empresas.
  • Hay una serie de exenciones propias de una persona física que una jurídica no se pueden dar, por ejemplo en las indemnizaciones por despido u incentivos por discapacidad.
  • Hay en el IRPF hay unos mínimos para contribuir además de unos requisitos para no declarar, en cambio en Sociedades estos requisitos para no declarar solo se dan en las entidades parcialmente exentas.
  • En Sociedades existe un régimen especial de arrendamiento de viviendas pero las reglas son distintas en las rentas inmobiliarias de IRPF.
  • Las normas de amortización en personas físicas difieren en las jurídicas.
  • Sí que hay unificación en las operaciones vinculadas y en su valoración, de hecho las normas de IRPF se remiten a IS.
  • En sociedades el concepto de módulos de personas físicas no se podría aplicar. Igualmente podemos aplicar con otros regímenes de IVA.
  • A su vez una persona física puede tributar por Patrimonio, ITP-AJD y por Sucesiones y Donaciones, pero una sociedad no, salvo que se hicieran algunas modificaciones siempre que técnicamente se pudiera, por ejemplo si existiera un “Impuesto de Patrimonio de las Sociedades” en donde con los datos contables se aplicase las mismas pautas que en el Impuesto de Patrimonio.
  • Habría que unificar el calendario y formas de liquidación de los modelos 130 y 202.

Cabría más cosas pero la cuestión es que para unificar los esquemas de liquidación de ambos impuestos habría que salvar muchos obstáculos a nivel técnico para que más tarde unificar los tipos impositivos, de los cuales en IRPF existe una parte autonómica y en el IS no, salvo que acordarse una cesión de competencias.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s