Las subvenciones a las comunidades de propietarios y el IRPF de los inquilinos.

Una comunidad de propietarios normalmente no realizan ninguna actividad económica salvo el caso de alquiler de antenas. Sin embargo, puede recibir subvenciones para reparaciones o mejoras y por tanto tiene una incidencia tributaria.

Aunque una comunidad de propietarios no realice actividad económica alguna, se encuentran encuadradas como entidades en atribución de rentas del IRPF, las cuales constituyen una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición y son:
* Las sociedades civiles no sujetas al Impuesto sobre Sociedades (que no tengan actividad mercantil).
* Herencias yacentes.
* Comunidades de bienes.
* Y otras entidades carentes de personalidad jurídica.

A partir de ahí, si reciben una subvención se considera para cada uno de sus integrantes una ganancia patrimonial en IRPF aunque sea para compensar los gastos ocasionados. Para imputarlo a cada inquilino y que aparezca en su borrador de IRPF, la comunidad de propietario tiene que presentar el modelo 184 antes de finalizar el mes de febrero del año siguiente a la obtención de la subvención.

Ahora bien este modelo informativo 184 tiene el inconveniente que no es obligatorio si los importes declarados son menores de 3.000 €, por lo que podría su no declaración optando por esa falta de obligación causar problemas a sus inquilinos para que se impute en su IRPF, si la subvención es menor a ese importe.

Todo lo anterior tiene una excepción y es la que se estableció con la subvención por adaptación de antenas por la llamada “liberalización del dividendo digital” el cual oscilan entre 100 y 550 euros en función de los “múltiples digitales” instalados y que en el Real Decreto-ley 9/2015 modifica la DA 5ª de la Ley 35/2006 del IRPF estableció esa excepción al no considerarlas ganancia patrimonial.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s