El efecto Carrington y Economía

En verano de 1859 hubo una tormenta solar que ocasionó graves problemas en la red de telégrafos de Estados Unidos y es considerada la mayor llamada solar hacia nuestro planeta que se conoce. Se le llamó “Efecto Carrington” en honor al astrónomo que fue el primero en observarla. Según los científicos el ciclo solar es de 11 años y no ha sido un caso aislado puesto se han registrado otros casos donde hubo también problemas. Hoy el mundo desarrollado depende mucho los factores tecnológicos y una gran tormenta solar podría tener una serie de problemas materiales y económicos.

De todos los problemas, el más obvio es el colapso económico puesto que paralizaría gran parte de planeta por inutilizar todo elemento tecnológico, de hecho dejarían funcionar. Por tanto las comunicaciones y el trasporte se paralizarían, ni podríamos entrar en Internet y fallaría el suministro eléctrico y de agua.

Por tanto, el PIB de cada país caería en picado e incluso su perdida costaría de cuantificar puesto que las estadísticas no estarían al detalle. En esa línea otro efecto colateral sería la perdida de información contable, tributaria, laboral y de gestión de las empresas. ¿Qué pasaría con la presentación de impuestos? ¿Cómo se haría funcionar una empresa? ¿Habría una “amnistía fiscal” para todo contribuyente? ¿Cómo cambiaría la estructura económica y laboral de los estados? … y sobretodo ¿Cómo nos cambiaría nuestras vidas para volver a la “vida de antes”?.

Ante este riesgo, que pautas tendríamos para asignar los recursos. Recordemos que la misión de las ciencias económicas es como hacerlo para rentabilizarlos. ¿Sabríamos cómo hacerlo?.

Atentamente,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s