Algo más de la tributación de las sociedades patrimoniales

Hace unos meses publiqué un artículo sobre la “tributación de las sociedades patrimoniales”. Ahora debido a la tributación de las sociedades civiles si afecta o no al Impuesto sobre Sociedades, se añade más puntos.

Como establece el artículo 5.2 de la Ley del IS (LIS), “se entenderá por aquella que no realiza una actividad económica y que en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del 5.1 LIS, a una actividad económica”.

Por otra parte, encontramos que las sociedades civiles tributarán por el impuesto, si se cumplen todas estas características:

• Que goce de personalidad jurídica a efectos del Impuesto sobre Sociedades, puesto que se constituyó mediante documento privado presentado ante la Administración tributaria para la obtención de número de identificación fiscal o se constituyan en escritura pública. Esto implica que los pactos entre sus socios no sean secretos.
• Que tengan objeto mercantil. En el artículo 5.1 LIS se define que es actividad mercantil pero los artículos 325 y 326 del Código de Comercio también lo establecen “cuando se pretenda la realización de forma permanente, a través de una organización estable y adecuada al efecto y con ánimo lucrativo”. No obstante, son excluidas de ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades las entidades que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional, por cuanto dichas actividades son ajenas al ámbito mercantil.

Viendo esto, quedarían excluidas las Sociedades Civiles del ámbito del Impuesto de Sociedades y pasarían a tributar en el Régimen de Atribución de Rentas del IRPF:
• Las Sociedades Civiles Profesionales, es decir las constituidas como tales.
• Las dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras.
Las que no tengan ninguna actividad mercantil.

¿Qué ocurre con una sociedad civil patrimonial? Pues que a pesar que en el artículo 5.2 dice que al menos más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del 5.1 LIS a una actividad económica, para ser empresa patrimonial con efectos al Impuesto deberá ser al 100 % de sus activos no afectos a actividades económicas ni ejercer ninguna para dejar de ser contribuyente del Impuesto sobre Sociedades y ser incluido en la tributación del Régimen de Atribución de Rentas del IRPF.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s