Incidencia de los epígrafes del IAE en otros impuestos

Son conocidos los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas a la hora de dar de alta una empresa y también porque en función de estos, se paga dicho impuesto.

A continuación se muestran ejemplos que también influencia en otros impuestos:
• Retribución de socios administradores (factura o nomina): En el IRPF establece como requisito, además de otros, para tributar como rendimientos de actividades económicas si están incluidas en la Sección 2ª de las Tarifas del IAE (Real Decreto Legislativo 1175/1990). Por tanto, en caso de estar dado de alta en esas actividades cabe estudiar si se va por factura o por nomina la remuneración de socios en función de los casos.
• Módulos: Todos los años se publica una Orden Ministerial de Hacienda en la cual se establece los índices para quienes realizan actividades para el régimen de Estimación Objetiva del IRPF y el Régimen Simplificado de IVA. Todas estas actividades se clasifican en función de los epígrafes del IAE y además de establecer los índices están las magnitudes excluyentes. Cabe recordar que todo contribuyente persona física debe realizar todas las actividades económicas que puedan acogerse a estos regímenes señalados, por lo que la realización de una distinta supone salir de ellos.
• Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca del IVA: Existen una serie de actividades excluyentes para acogerse a este régimen. En concreto si los productos naturales obtenidos en las mismas se utilicen por el titular de la explotación en la transformación, elaboración y manufactura, directamente o por medio de terceros para su posterior transmisión. Para este caso, se presumirá en todo caso de transformación toda actividad para cuyo ejercicio sea preceptivo el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales de las tarifas del IAE.
• Exención del artículo 20.uno.10º de la Ley del IVA: Este artículo dice que son exentas del impuesto, “las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.”
• Prorrata IVA: Hay contribuyentes que no deducen todo el IVA soportado por aplicarse el llamado porcentaje de prorrata (existe la general y la especial) del que toma en cuenta el total de operaciones con derecho a deducción. Un claro ejemplo son empresas que arriendan tanto viviendas (epígrafe IAE 861.1) como locales industriales y otros (epígrafe IAE 861.2), de tal forma que estos últimos llevan repercuten IVA.
• Excepción de retener e ingresar en cuenta el Impuesto sobre Sociedades: De acuerdo con el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, ocurrirá entre otros supuestos, si “los rendimientos procedentes del arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos en los siguientes supuestos:
1.º Cuando se trate de arrendamientos de vivienda por empresas para sus empleados.
2.º Cuando la renta satisfecha por el arrendatario a un mismo arrendador no supere los 900 € anuales.
3.º Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 sección 1ª tarifas IAE Real Decreto Legislativo 1175/1990, o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero.
A estos efectos, el arrendador deberá acreditar frente al arrendatario el cumplimiento del citado requisito, en los términos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
4.º Cuando los rendimientos deriven de los contratos de arrendamiento financiero objeto del régimen especial en cuanto tengan por objeto bienes inmuebles urbanos.”

Con estos ejemplos se puede concluir que la elección de una actividad económica de acuerdo con los epígrafes de IAE, nos conducen a unas reglas de juego tributarias en función de cada una de ellas.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s