La vocación de economista

Es muy habitual que durante la niñez se haga la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? Se suele responder que si médico, abogado, juez, futbolista, modelo, presentador/a de TV, periodista…. ¿Y economista?

¿Qué factores hacen que no se suela ser economista?:
• La tardía implantación de las facultades de ciencias económicas y empresariales. De hecho se dice que Keynes llegó a España en los años 30 (del siglo XX) y se sorprendió que no hubiera facultades.
• El sistema educativo no ha fomentado apenas una serie de nociones de índole económica, tal vez en asignaturas de geografía e historia pero escasamente. Es más, las ciencias económicas y empresariales son ciencias sociales y en los itinerarios de los sistemas educativos hasta el llamado EGB, BUP y COU se basaba prácticamente en llegar “a ciencias o a letras”. De hecho para llegar a estudiar las Licenciaturas en Ciencias Economicas y Empresariales, en Economía y en ADE se llegaba con las opciones “A” (ciencias puras) o “C” (letras mixtas) de COU.

Por suerte, cada vez hay más contacto con el mundo económico:
• Hay al menos 3 periódicos de tirada nacional de información económica e igualmente la prensa generalista tiene una sección.
• En la prensa es habitual hablar de indicadores macro, especialmente los datos de empleo y de PIB.
• Algunos economistas, especializados en macroeconomía, suelen hablar en programas de televisión.
• En las empresas, tratar con asesores fiscales y contables y especializados en marketing es cada vez más habitual igual que con auditores y controllers.

Ahora bien ¿habrá un incremento de la vocación a querer ser economista? Pues depende, en mi opinión influirán los sistemas educativos para dar formación, la demanda de servicios proporcionados por economistas y la percepción social.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s