Valoración de los valores negociados en mercados organizados según el Impuesto de Patrimonio.

Para calcular la base imponible del Impuesto de Patrimonio, se requiere distintos criterios de valoración en función del objeto que se integra en el mismo.

De esta forma encontramos los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados (obligaciones, bonos y cedulas) y los valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, negociados en mercados organizados (acciones y participaciones en el capital social o fondos propios de cualesquiera entidades jurídicas negociadas en mercados organizados, salvo las correspondientes a Instituciones de Inversión Colectiva), los cuales se valoran según su valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año.

Este valor de negociación media del cuarto trimestre se publica anualmente por orden del Ministerio de Hacienda en el BOE, para declaración del Impuesto de Patrimonio del ejercicio anterior salvo que se trate de:
• Suscripción de nuevas acciones no admitidas todavía a cotización oficial, emitidas por entidades jurídicas que coticen en mercados organizados, por lo que se tomará como valor de estas acciones el de la última negociación de los títulos antiguos dentro del período de suscripción.
• Ampliaciones de capital pendientes de desembolso, cuya valoración de las acciones se hará de acuerdo con las normas anteriores, como si estuviesen totalmente desembolsadas, incluyendo la parte pendiente de desembolso como deuda del sujeto pasivo.

Este año se ha publicado la Orden HAP/214/2016 que permite establecer el valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año estos activos para el ejercicio 2015.

Por tanto, es un dato importante para el contribuyente obligado a la presentación de este impuesto y que posea estos activos para al menos saber lo que tiene que pagar.

Por otra parte, estos valores que aparecen en estas órdenes ministeriales sirven para la declaración anual del modelo 189, el cual se presenta del 1 de enero al 31 de marzo del ejercicio siguiente pero solo lo presentan:
• Las entidades que sean depositarias de valores mobiliarios respecto a los valores en ellas depositados.
• Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades comercializadoras en España y los representantes de las entidades gestoras que operen en régimen de libre prestación de servicios respecto de las instituciones de inversión colectiva de las que sean gestoras o comercializadoras. En el caso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva admitidas a negociación en un mercado secundario o sistema organizado de negociación de valores, la obligación de presentación corresponderá a las entidades depositarias de dichas acciones o participaciones.
• Las entidades aseguradoras y los representantes de las entidades aseguradoras que operen en régimen de libre prestación de servicios así como las entidades financieras respecto de los tomadores de seguros de vida y respecto de las rentas constituidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s