Algunas notas de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

A continuación se va a describir algunas notas de este impuesto que se presenta por el modelo 202.

La característica que llama la atención es el momento de proceder su ingreso, que son los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre. Eso supone que a lo largo del año natural, hay 3 pagos y no se corresponden con los impuestos trimestrales (si la empresa está obligado a ello) del todo solo coincidiendo con abril y octubre. De hecho cuando se presenta el modelo se pone 1P para abril, 2P parra octubre y 3P para diciembre.

No tienen que realizar este pago fraccionado ni estarán obligadas a presentar la correspondiente declaración las entidades:
• Que tributen al 1% del Impuesto sobre Sociedades por ser SICAVs, Fondos de Inversión, sociedades de inversión inmobiliaria y los fondos, sociedades de inversión inmobiliaria y los fondos de inversión inmobiliaria o el fondo de regulación del mercado hipotecario.
• Que tributen al 0% del Impuesto sobre Sociedades por ser los fondos de pensiones regulados en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.
• Las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) exclusivamente Europeas.

Tienen dos modalidades de pago, del 40.2 LIS (Ley 27/2014 del Impuesto Sobre Sociedades) o cuota fija y la del 40.3 LIS o de PyG o de Pérdidas y Ganancias.
La elección de una u otra se establece por modelo censal durante el mes de febrero del año natural a partir del cual deba surtir efectos, siempre y cuando el período impositivo a que se refiera la citada opción coincida con el año natural. En caso contrario, el ejercicio de la opción deberá realizarse en la correspondiente declaración censal, durante el plazo de 2 meses a contar desde el inicio de dicho período impositivo o dentro del plazo comprendido entre el inicio de dicho período impositivo y la finalización del plazo para efectuar el primer pago fraccionado correspondiente al referido período impositivo cuando este último plazo fuera inferior a 2 meses.
Una vez elegida la opción, se mantendrá hasta nuevo cambio en el mes de febrero de ejercicios siguientes.
Ahora bien, están obligados a presentar la modalidad del 40.3 LIS si importe neto de la cifra de negocios ha superado los 6 millones € durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo al que corresponda el pago fraccionado. También lo estarán obligados, los acogidos al régimen de tributación de las entidades navieras en función del tonelaje.

La modalidad del 40.2 LIS consiste a pagar una cantidad en dependencia del último modelo del Impuesto, es decir la base para calcular el pago fraccionado será la cuota íntegra del último período impositivo cuyo plazo de declaración estuviese vencido el primer día de los 20 naturales de los meses de abril, octubre y diciembre, del cual se minora las deducciones y bonificaciones, así como en las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a aquél.
Cuando el último período impositivo concluido sea de duración inferior al año se tomará también en cuenta la parte proporcional de la cuota de períodos impositivos anteriores, hasta completar un período de 12 meses.
La cuantía del pago fraccionado previsto en este apartado será el resultado de aplicar a la base el porcentaje del 18 %. La cantidad a ingresar deberá expresarse con dos decimales. Para ello, si se precisa, se redondeará por exceso o por defecto al céntimo más próximo. En el caso de que la última cifra de la cantidad obtenida como resultado de aplicar el porcentaje a la base del pago fraccionado sea exactamente la mitad de un céntimo, el redondeo se efectuará a la cifra superior.
Esto produce un curioso efecto: los pagos fraccionados 2P y 3P del ejercicio X y el pago fraccionado 1P del ejercicio X+1 coinciden, ya que toman en cuenta el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio X-1 que se presenta en julio del ejercicio X. Esto siempre y cuando el año natural coincida con el año de ejercicio económico.

La modalidad del 40.3 LIS, se toma la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural determinada según las normas previstas en LIS. Es decir, hay que estimar la base imponible de enero a marzo para el 1P, de enero a septiembre para 2P y de enero a noviembre para 3P. De ahí que popularmente lo llamen “de PyG” ya que se requiere sacar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, lo que obliga a llevar la contabilidad al día para imputar los ingresos y gastos.
La cuantía del pago fraccionado será el resultado de aplicar a la base el porcentaje que resulte de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. De la cuota resultante se deducirán las bonificaciones del capítulo III del presente título (33 y 34 LIS), otras bonificaciones que le fueren de aplicación al contribuyente, las retenciones e ingresos a cuenta practicados sobre los ingresos del contribuyente, y los pagos fraccionados efectuados correspondientes al período impositivo. Por lo que respecta a las Entidades de Reducida Dimensión, la minoración por reserva de nivelación se tendrá en cuenta a los efectos de determinar los pagos fraccionados del 40.3 LIS.
Sin embargo para entidades del régimen de tributación de las entidades navieras en función del tonelaje, poseen unas reglas distintas.
Por otra parte, para AIEs y UTEs españolas, la base de cálculo no incluirá la parte de la base imponible atribuible a los socios que deban soportar la imputación de la base imponible y tampoco procederá la devolución propia del Impuesto sobre Sociedades, en relación con esa misma parte.
Además para esta modalidad de pago fraccionado, podrá reducirse de la base imponible el importe de la reserva para inversiones en Canarias, regulada en el 27 Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que prevea realizarse, prorrateada en cada uno de los períodos de los 3, 9 u 11 primeros meses del período impositivo y con el límite máximo del 90 % de la base imponible de cada uno de ellos. Si el importe de la reserva que efectivamente se dote fuera inferior en más de un 20 % del importe de la reducción en la base imponible realizada para calcular la cuantía de cada uno de los pagos fraccionados elevados al año, la entidad estará obligada a regularizar dichos pagos por la diferencia entre la previsión inicial y la dotación efectiva, sin perjuicio de la liquidación de los intereses y recargos que, en su caso, resulten procedentes.

Por ultimo comentar que durante el 2015 ha habido un régimen transitorio (según DT 34 LIS) y que los porcentajes de ambas modalidades de pago pueden ser modificadas por Leyes de Presupuestos del Estado en ejercicios posteriores.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s