La otra “reforma tributaria”

2015 ha sido un año que han entrado en vigor de importantes cambios en el IRPF, IVA e IS. Igualmente, la Ley General Tributaria se ha reformado. Ahora en 2016 se aplican muchos de esos cambios por la declaración del IRPF e IS del ejercicio 2015 y preparándose algunas empresas para el SII del IVA.

Ahora bien, 2015 ha sido un año muy electoral donde ha habido un cambio de color político en ayuntamientos y Comunidades Autónomas donde se han tomado medidas para los tributos en donde tienen competencias parcialmente legislativas y recaudatorias con efectos en 2016.

En el caso de los ayuntamientos, muchos han optado algunos cambios en el IBI con respecto a tipos impositivos. A esto se añade las actualizaciones del valor catastral bien por efecto de la “amnistía catastral” y la unificación de registros entre los Registros de la Propiedad y la DG del Catastro. Quedan pendientes dos aspectos en el futuro:
– La posible inconstitucionalidad de la llamada “Plusvalía”, lo que forzaría a un cambio a la Ley de Haciendas Locales.
– Una posible rebaja del IBI según el nivel de eficiencia energética de inmuebles. Esto se planteó para la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016 y muchos medios daban por hecho esta novedad fiscal pero al final no se plasmó en la Ley.

Por otra parte, algunas Comunidades Autónomas han utilizado parte del poder legislativo asignado para proceder cambios en el Impuesto de Patrimonio o en el de Transmisiones Patrimoniales.

Queda pendiente una reforma del sistema de financiación para esta nueva legislatura (o la siguiente)

Todos estos cambios suponen una “Reforma Tributaria” no comentada debido a que solo afecta según el lugar donde se aplica pero importante para saber cuánto y cómo se procede su ingreso, ya que supone cambios en la rentabilidad de futuros proyectos empresariales.

 

Ahora bien, debido a los momentos políticos que están viviendo, si hay un cambio de color político en la Moncloa, es probable también una “Reforma de la Reforma Tributaria” para los impuestos estatales.

Veremos cómo queda el Sistema Tributario Español a falta que la Unión Europea también pueda cobrar protagonismo.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s