Fiscalidad de antaño, el Plan Sur de Valencia

14 de octubre de 1957, la Ciudad de Valencia y poblaciones cercanas sufren una de las mayores catástrofes naturales vividas en España, debido al desbordamiento del Río Turia ocasionando daños personales y materiales. Autoridades de la época toman la decisión de desviar el cauce natural del rio mediante una gran obra de ingeniería la cual se tiene que financiar parcialmente por una serie de tributos definidos en la Ley 81/1961 sobre el Plan Sur de Valencia.


El artículo 7 de esa Ley establecía que los Ayuntamientos integrantes de la Corporación administrativa del «Gran Valencia» para establecer entre los años 1962 a 1971, todos o alguno de los siguientes recursos extraordinarios:
a) Recargo del 10 % sobre el arbitrio sobre la Riqueza Urbana (artículo 557 Ley de Régimen Local de la época, en adelante LRL).
b) Recargo del 15 % sobre el arbitrio sobre Riqueza Rústica y Pecuaria (artículo 562 LRL).
c) Recargo especial del 40 % sobre el Municipal que grava las cuotas de Licencia Fiscal del impuesto industrial, (artículo 485 LRL)
d) Recargo especial del 25% sobre el recargo Municipal sobre el impuesto de Consumo de Gas y Electricidad (artículo 489 LRL).
e) Una tasa especial por estacionamiento, aparcamiento y parada de vehículos de tracción mecánica, cuya regulación se hará según las clases de vehículos y por tonelada en los de carga y por caballos fiscales en los turismos.
f) Un arbitrio del 3% del importe de las estancias y consumiciones en hoteles y restaurantes, cuando excedan de los precios mínimos que fije la Ordenanza Fiscal Tributaria.

La Corporación Municipal Gran Valencia, además de la Valencia, comprendía las siguientes poblaciones: Albalat dels Sorells, Alboraya, Alfafar, Alfara del Patriarca, Aldaya, Alaquás, Almássera, Bonrepós y Mirammbell, Benetúser, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Foios, Godella, Lloc Nou de la Corona, Manises, Massanasa, Meliana, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picanya, Rocafort, Sedaví, Tabernes Blanques, Torrent, Vinalesa y Xirivella. Era el embrión del llamado Consell Metropolità de L’Horta.

Además esta Ley 81/1961, concedió autorización al Ayuntamiento de Valencia para establecer entre 1962 y 1971:
a) La imposición de un timbre especial de 25 céntimos de peseta en la correspondencia que se determine expedida en todos los Municipios de la Agrupación «Gran Valencia», incluso la interior de cada uno de ellos. Esto son los conocidos “Sellos del Plan Sur”.
b) La imposición de un arbitrio del 3% sobre las tarifas del servicio telefónico que se preste en los mismos Municipios.
c) La imposición de un timbre especial de 50 céntimos de peseta por cada telegrama, cablegrama o radiograma que se expida desde los mismos Municipios.
d) Un recargo del 10 % sobre el impuesto de lujo que se devengue en actos de venta que tengan lugar en los Municipios del «Gran Valencia».
e) Un recargo del 100% sobre el arbitrio extraordinario que grava frutos secos, dulces y los artículos de perfumería (artículo 572 LRL).

El régimen de recaudación mediante timbre especial se podía sustituir por sobretasa o concierto con las entidades recaudadoras.

Todas estas medidas fueron más tarde derogadas para adaptarse al actual sistema tributario, de hecho muchos de los tributos comentados son sustituidos por el IVA actual.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s