El IVA va a cumplir 30 años en nuestras vidas

Mucho ha llovido cuando desde que apareciese el tributo más cotidiano que es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Entonces generó una gran novedad con la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea, que incluso en el programa de nochevieja de 1985 “Viva 86” (el de aquel sketch de Martes y Trece de la empanadilla de Móstoles) tuvo alusiones al mismo como que la primera V la hacían caer para que solo se leyera “IVA 86” o que Concha Velasco cantase el “Que viva el IVA”. Incluso La Trinca también hicieron la canción “El IVA hecho fácil”.

El impuesto fue implantado en 1985 por la Ley 30/1985 de 2 de agosto para su entrada en vigor a 1 de enero de 1986. Igualmente, se estableció su Reglamento por el RD 2028/1985 de 30 de octubre.
Con él supuso la desaparición de diversos tributos como pueden Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas, Impuesto sobre el Lujo o el Impuesto del 5 % sobre las entradas y localidades de todo espectáculo público.
También hizo modificar el actual Impuesto municipal sobre Determinados Gastos Suntuarios, que en estos momentos solo grava el aprovechamiento de cotos privados de caza y pesca. Empezó con unos tipo general del 12 %, reducido al 6 % e incrementado al 33%.

Esta Ley y Reglamento, fueron sustituidos respectivamente por la Ley 37/1992 de 28 de diciembre y el RD 1624/1992 de 29 de diciembre, los cuales aún están vigor desde el 1 de enero de 1993.
Tanto esta Ley y Real Decreto ha ido durante estos años sufriendo distintas modificaciones, debido a la normativa comunitaria y a adaptarse a nuevas realidades en las operaciones mercantiles. La última más destacable las motivadas por la Ley 28/2014 por influencia de la Directiva 2008/8/CE del Consejo, de 12 de febrero que cambió las reglas de localización para servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o televisión y electrónicos a particulares.

A lo largo de estos años, el impuesto ha ido conviviendo con los Impuestos Especiales, las aduanas, tasas y especialmente con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el cual hay una serie de incompatibilidades en función si la operación es sujeta o no, o si es sujeta y exenta del IVA. Por otra parte, también hay una convivencia territorial con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o “IVA canario” y el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) de Ceuta y Melilla, los cuales son territorios que no se aplica, y a su vez hay un régimen legislativo especial en el País Vasco y Navarra.

Actualmente el siguiente reto del Impuesto es el Sistema Integrado de Información (SII) que permite a determinadas empresas (REDEME, Grandes Empresas y Grupos) a no presentar los modelos 340, 347 y 390 y poder presentar con 10 días más las autoliquidaciones mensuales o trimestrales, si remiten sus facturas emitidas y recibidas a la AEAT. Esta medida se aplicará en 2017 aunque se estará en fase de pruebas durante el 2016 para empresas que hayas presentado voluntariamente.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s