La dieta de una mesa electoral y el IRPF

Este año está siendo muy electoral y muchas personas han sido y serán mañana, Presidentes y Vocales de las Mesas Electorales. A continuación se analizan como tributan.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General tienen como derechos según sus artículos 25 y siguientes a:
• Un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral
• Una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
• Una dieta regulada en su cuantía por Orden Ministerial

La Orden Ministerial de 3 de abril de 1991 establecía que la dieta fuera de 7.600 pesetas por persona y jornada electoral de los integrantes de la mesa electoral. Ahora bien, aunque el reglamento del IRPF aluda a esta Orden Ministerial, la misma fue sustituida por la ORDEN INT/3782/2007, de 13 de diciembre, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales, en la cual se establece la cuantía de 60 € y se actualizará en la misma medida que lo hagan las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas en las correspondientes Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

En el artículo 9 del reglamento del IRPF (Real Decreto 439/2007) establece que estarán exceptuadas de gravamen las cantidades percibidas por los miembros de las Mesas Electorales de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial de 3 de abril de 1991, por la que se establece el importe de las dietas de los miembros de las Mesas Electorales.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s