¿Qué nos espera en 2016 en contabilidad y tributación?

A la vuelta de la esquina tenemos el año 2016, despidiendo 2015 el cual ha habido muchos cambios a nivel regulatorio. A continuación se describen algunas claves en las labores contables y fiscales.

  1. Plan General Contable: Se está a la espera que el ICAC lo reforme por mandato comunitario. Aun así en lo que respecta al “fondo de comercio”, ya se han tomado cambios regulatorios sea por el Impuesto sobre Sociedades y la nueva Ley de Auditoria, para adaptarse a ello. Será volver un poco a la situación de reciclaje de 2007 y 2008 en donde se cambió el PGC, a la vez de actualización de software contable.
  2. “Periodo medio de pago a proveedores” en la Memoria: Igualmente está pendiente que el ICAC publique una resolución sobre estos datos en la memoria, obligado por la DA 3 de Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010) por modificación de la DF 2ª de la Ley 31/2014. Está la incertidumbre si esto se aplicará a las CCAA de 2015 ó 2016.
  3. Impuesto sobre Sociedades: Como sabemos es el único impuesto estatal que se le ha creado una nueva Ley y Reglamento. Ha introducido nuevas tablas de amortización, cambios en las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas, así como dos nuevas figuras como son las Reservas de Nivelación y Capitalización. Estos temas son los que se van a tratar a principios de 2016 para presentar el impuesto del 2015 en julio del año que viene (salvo que se acabe antes por diversos motivos).
  4. IRPF: Desde hace un año cuando se aprobó las reformas de la Ley y Reglamentos del Impuesto, pasado sobre todo por las modificaciones de julio por las retenciones, se han ido moldeando el IRPF a presentar en junio como plazo máximo para el ejercicio 2015. Todos los años hay modificaciones en este impuesto pero 2015 supone muchos cambios que se tendrán que analizar durante el 2016.
  5. Sociedades Civiles: La reforma tributaria emprendida hace un año ha producido un cambio en este tipo de entidades, las cuales pasan a tributar por el Impuesto de Sociedades. En los últimos meses, han surgido dudas y consultas de la DGT sobre quien afecta y como. 2016 será el año para culminar los flecos surgidos tras este cambio de normativa.
  6. IVA: Aunque es un impuesto modificado desde hace un año, al tratarse de un impuesto indirecto, los cambios ya se han visto inmediatamente y se han plasmado en sus autoliquidaciones. No obstante, la AEAT plantea en 2017 el Sistema Inmediato de Información (SII) en donde las empresas incluidas el sistema, tendrán como ventajas pagar sus autoliquidaciones con diez días más de plazo y no presentar los modelos 340, 347 y 390. Ahora bien, aunque no estén todos los contribuyentes obligados a ser incluidos en el sistema, lo más previsible es que se amplíe el abanico de los mismos, en los próximos años, por lo que no habrá que perder de cerca este “nuevo fenómeno tributario”. Indirectamente, podría incrementarse el uso de la factura digital el cual puede ser un banco de pruebas para implementarlo.
  7. IBI: Este año ha sido el más electoral de la historia de la democracia y en concreto muchos municipios han cambiado de color político, de tal forma que han establecido dentro el marco estatal, modificaciones en los tipos impositivos. Además de las decisiones de los ediles, este año los datos del Catastro y de los Registros de la Propiedad están más coordinados, por lo que los cambios en uno o en otro, se transmiten, suponiendo así posibles modificaciones en la Base Imponible del impuesto. Además la Ley de PGE 2016 ha establecido unos coeficientes. Estos cambios, suponen modificaciones en la liquidación del impuesto del 2015 el cual se pagará en 2016.
  8. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: En 2015 ha habido sentencias en el cual anulaban el pago de la llamada “Plusvalía” por ventas por debajo del precio de adquisición, incluso ha llegado una cuestión de inconstitucionalidad. ¿Habrá en 2016 un cambio en la normativa nacional de las Haciendas Locales por este tributo?
  9. Compliance: La reforma del Código Penal y la lucha contra el Blanqueo de Capitales ha supuesto la entrada en las empresas del Compliance. Durante 2016 se verán los efectos de estas medidas.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s