La importancia de la comunicación en la contabilidad

En post anteriores se incidido en la importancia de los procedimientos, en tener un orden en los datos, en el archivo, … para mostrar que la contabilidad no es simplemente rellenar datos en un programa contable.

La comunicación entre el o la contable y de quien proporciona los datos (se incluye todos los casos: contable de asesoría con clientes del despacho, contable internalizado con su superiores o subordinados) es fundamental para el buen desarrollo de las labores contables y tributarias, puesto que no realiza por si solo esta labor, y por tanto debe coordinarse con terceros.

Por tanto es necesario un vínculo para facilitar la coordinación y es necesario alcanzar en la medida de lo posible una buena comunicación. Ahora bien, no siempre se puede conseguir por diversos factores, los cuales deben ser analizados para buscar un punto de encuentro. Por otra parte, requiere tiempo para consolidar esta comunicación ya que se procede a un tiempo de adaptación y a la vez paciencia para asimilar el papel de las partes implicadas.

Si esta comunicación está defectuosa, la cuestión es que será difícil llevar una contabilidad al día y no haber posibilidad de sacar jugo a la misma, por lo que al final todas las partes salen perdiendo.

Por último, es recomendable que en lo mejor posible, las comunicaciones estén escritas para evitar confusiones y malentendidos.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

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