La importancia de la realización de conciliaciones bancarias.

Tras contabilizarse la documentación de una empresa o de una persona, se suele realizar la conciliación bancaria el cual es una fase más del chequeo contable.

Características de una conciliación son:
* Se realiza tras contabilizar las facturas emitidas y recibidas, incluido abonos y rectificativas, las nóminas, los recibos de pago y cobro.
* Se compara los registros de las cuentas contables de tesorería con los extractos de movimientos de las entidades bancarias para verificar si ambas cosas coinciden.
* Se realiza para cada cuenta de forma individualizada.
* Se identifican los movimientos no contabilizados de pagos y cobros. En este sentido si sabe 100 % de cuales se tratan se podría contabilizar (indicando el número de asiento en el mismo apunte del extracto de movimientos) aunque lo ideal es tener el recibo correspondiente. Por otra parte en caso de duda, hay que reclamar a la persona correspondiente.
* Si el extracto de movimientos y las cuentas contables de tesorería (grupo 57) coinciden para un determinado periodo, entonces están en teoría controlados todos los pagos y cobros.

¿Dónde radica su importancia tener conciliados los bancos? Puede parecer una faena más pero:
1) Permite tener contabilizada toda la tesorería.
2) Si se repasa todas las cuentas de clientes, deudores, proveedores, acreedores, … se puede ver si faltan facturas y/o nominas por contabilizar ya que pueden tener un saldo inverso al correspondiente al no coincidir con sus cobros y pagos, por lo que es importante cara a presentar los impuestos correspondiente.
Por ejemplo:
* Puede faltar una factura y no incluirse en la autoliquidación del IVA y por tanto pagar más de lo que podríamos hacerlo por no deducirse el IVA de esa misma factura.
* De igual forma si no se incluye una factura recibida en el ejercicio anual, no se puede deducir como gasto sea una persona física con actividad económica en su modelo de IRPF y en su modelo 130 de pago fraccionado (si corresponde) o si es persona jurídica u obligada a ser contribuyente del Impuesto sobre Sociedades en su modelo de autoliquidación del mismo. Igualmente si hablamos de alguna entidad que se puede ser incluida en el régimen especial de atribución de rentas.

Es por tanto, un chequeo es una tarea más pero puede evitar algún problema que otro a la hora de contabilizar y presentar impuestos.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s