Aspectos tributarios y contables de los partidos políticos

Diversos acontecimientos en la vida política han devenido diversos cambios tanto en la tributación como en la contabilidad de los partidos políticos. A continuación se van a mostrar pinceladas de aspectos tributarios y contables para este tipo de entidades.

Impuesto sobre Sociedades
* A partir de 2015, son entidades parcialmente exentas y están obligadas a declarar todas sus rentas exentas y no exentas.
* Sin embargo no pueden acogerse al Régimen Especial de Entidades Exentas.
* Gozarán de exención por las rentas obtenidas para la financiación de las actividades que constituyen su objeto o finalidad específica y resultará de aplicación a los siguientes rendimientos e incrementos de patrimonio:
a) Las cuotas y aportaciones satisfechas por sus afiliados.
b) Las subvenciones percibidas según la Ley Orgánica 8/2007.
c) Las donaciones privadas efectuadas por personas físicas así como cualesquiera otros incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de adquisiciones a título lucrativo.
d) Los rendimientos obtenidos en el ejercicio de sus actividades propias. Cuando se trate de rendimientos procedentes de explotaciones económicas propias la exención deberá ser expresamente declarada por la Administración Tributaria.
La exención se aplicará, igualmente, respecto de las rentas que se pongan de manifiesto en la transmisión onerosa de bienes o derechos afectos a la realización del objeto o finalidad propia del partido político siempre que el producto de la enajenación se destine a nuevas inversiones vinculadas a su objeto o finalidad propia o a la financiación de sus actividades, en los plazos establecidos en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.
e) Los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido político.
* Estas rentas exentas no estarán sometidas a retención ni ingreso a cuenta. La acreditación de esta exclusión de retener o ingresar a cuenta, se efectuará mediante certificado expedido por AEAT, previa solicitud a la que se acompañará copia del certificado de inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
Este certificado hará constar su período de vigencia, que se extenderá desde la fecha de su emisión hasta la finalización del período impositivo en curso del solicitante.
* Para gozar de las exenciones en las rentas descritas en la letra d), estos deberán formular solicitud dirigida al Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT antes de que finalice el periodo impositivo. Se aportará, junto con el escrito de solicitud, copia simple de la escritura de constitución y estatutos, certificado de inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior así como, memoria, en la que se explique y justifique que las explotaciones económicas para las que solicita la exención coinciden con su propia actividad.
A estos efectos, se entenderá que las explotaciones económicas coinciden con la actividad propia del partido político cuando:
a) Contribuyan directa o indirectamente a la consecución de sus fines.
b) Cuando el disfrute de esta exención no produzca distorsiones en la competencia en relación con empresas que realicen la misma actividad.
c) Que se preste en condiciones de igualdad a colectividades genéricas de personas. Se entenderá que no se cumple este requisito cuando los promotores, afiliados, compromisarios y miembros de sus órganos de dirección y administración, así como los cónyuges o parientes hasta el cuarto grado inclusive de cualquiera de ellos, sean los destinatarios principales de la actividad o se beneficien de condiciones especiales para utilizar sus servicios.
Este órgano de la AEAT resolverá de forma motivada la exención solicitada y la misma quedará condicionada, a la concurrencia en todo momento, de las condiciones y requisitos previstos en la Ley Orgánica 8/2007.
Se entenderá otorgada la exención si el citado órgano no ha notificado la resolución en un plazo de 6 meses.
Una vez concedida la exención no será preciso reiterar su solicitud para su aplicación a los períodos impositivos siguientes, salvo que se modifiquen las circunstancias que justificaron su concesión o la normativa aplicable.
El partido político deberá comunicar a la AEAT cualquier modificación relevante de las condiciones o requisitos exigibles para la aplicación de la exención, el cual podrá declarar, previa audiencia por un plazo de 10 días, si procede o no la continuación de la aplicación de la exención. De igual forma se procederá cuando la Administración tributaria conozca por cualquier medio la modificación de las condiciones o los requisitos para la aplicación de la exención.
Además de la AEAT, se comunicará al Tribunal de Cuentas las solicitudes de exención presentadas y el resultado de las mismas.
* El Tipo impositivo siempre será el 25%.
* Las donaciones privadas a partidos políticos (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007) les serán de aplicación las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo y por tanto en el artículo 20 de ésta, se indica que hay un derecho a deducir en la cuota integra minorada en las deducciones y bonificaciones, el 35 % de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en su artículo 18. Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos. Si en los 2 períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 40 %. La base de esta deducción no podrá exceder del 10 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
* Según el artículo 23.1 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo, estarán exentas del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del IRNR que grave la renta del donante o aportante las ganancias patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de los donativos, donaciones y aportaciones (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007).

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas
* Hasta el 2014, el artículo 61 bis de la Ley 35/2006 del IRPF establecía que “Las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores, podrán ser objeto de reducción en la base imponible con un límite máximo de 600 euros anuales”, sin embargo este artículo ha quedado derogado a partir de 2015.
* Estas cuotas y aportaciones de los afiliados deberían abonarse en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin para poder ser deducibles en el IRPF.
* Los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones a partidos políticos (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007), para un importe de hasta 150 € con un 75 % de deducción y el resto con un 30%, pero para el 2015 estos porcentajes son respectivamente 50% y 27,5 %. La base de esta deducción se computará a efectos del límite previsto en el apartado 1 del artículo 69 de la Ley de IRPF el cual no podrá exceder para cada una de ellas del 10 % de la base liquidable del contribuyente.
* Según el artículo 23.1 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo, estarán exentas del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del IRNR que grave la renta del donante o aportante las ganancias patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de los donativos, donaciones y aportaciones (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007).

Impuesto sobre el Valor Añadido
Están exentas las prestaciones de servicios y las entregas de bienes realizadas por los partidos políticos con motivo de manifestaciones destinadas a reportarles un apoyo financiero para el cumplimiento de su finalidad específica y organizada en su exclusivo beneficio.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Son exentos del impuesto solo los partidos políticos con representación parlamentaria según la letra f) al artículo 45.1 A) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto Legislativo 1/1993).

Impuesto sobre la Renta de no Residentes
* Según el artículo 21 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo, los contribuyentes del IRNF que operen en territorio español con y sin establecimiento permanente tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones a partidos políticos (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007), para un importe de hasta 150 € con un 75 % de deducción y el resto con un 30%, pero para el 2015 estos porcentajes son respectivamente 50% y 27,5 %. La base de esta deducción no podrá exceder del 10 % de la base imponible del conjunto de las declaraciones presentadas en ese plazo.
* Según el artículo 23.1 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo, estarán exentas del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del IRNR que grave la renta del donante o aportante las ganancias patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de los donativos, donaciones y aportaciones (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007).

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Según el artículo 23.2 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo, estarán exentos los incrementos que se pongan de manifiesto en las transmisiones de terrenos, o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas con ocasión de los donativos, donaciones y aportaciones (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007).

Obligaciones contables
* Los libros de Tesorería, Inventarios y Balances deberán contener:
a) El inventario anual de todos los bienes.
b) La cuenta de ingresos, consignándose como mínimo las siguientes categorías de ingresos:
– Cuantía global de las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
– Ingresos procedentes de su propio patrimonio.
– Ingresos procedentes de las donaciones (según 4.2 Ley Orgánica 8/2007).
– Subvenciones públicas.
– Rendimientos procedentes de las actividades del partido. – Herencias y legados recibidos (A partir de 2016).
c) La cuenta de gastos, consignándose como mínimo las siguientes categorías de gastos:
– Gastos de Personal.
– Gastos de adquisición de bienes y servicios (corrientes).
– Gastos financieros de préstamos.
– Otros gastos de administración.
– Gastos de las actividades propias del partido.
d) Las operaciones de capital relativas a:
– Créditos o préstamos de instituciones financieras.
– Inversiones.
– Deudores y acreedores.
* Hasta el 2015, el órgano máximo de dirección de aquellos partidos políticos que reciban algún tipo de subvención pública (según 3 Ley Orgánica 8/2007) está obligado a presentar las cuentas anuales correspondientes a cada ejercicio económico, en las que se detallarán y documentarán sus ingresos y gastos.
* Las cuentas anuales consolidadas se extenderán a los ámbitos estatal, autonómico, comarcal y provincial. A partir de 2016, las cuentas correspondientes al ámbito local y comarcal, si existiese, se integrarán en las cuentas de nivel provincial. Las cuentas anuales consolidadas de federaciones de partidos y coaliciones incluirán las de los partidos federados y coaligados.
* Las cuentas anuales comprenderán el Balance, la cuenta de Resultados y una Memoria explicativa de ambas.
* La Memoria incluirá la relación de subvenciones públicas y de donaciones privadas recibidas con referencia concreta, en cada una de ellas, de los elementos que permitan identificar al donante y señalar el importe del capital recibido. A partir de 2016, se debe detallar tanto las dinerarias como en especie de bienes inmuebles, muebles, servicios o cualquier otra transacción que constituya una ventaja económica, recibidas de personas físicas con referencia concreta, en cada una de ellas, de los elementos que permitan identificar al donante y señalar el importe del capital recibido.
* La Memoria deberá ir acompañada de un anexo donde se especifiquen pormenorizadamente las condiciones contractuales estipuladas de los créditos o préstamos de cualquier clase que mantenga el partido con las entidades de crédito. En él se identificará a la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de interés y el plazo de amortización del crédito o préstamo y la deuda pendiente al cierre del ejercicio de que se trate con indicación de cualquier contingencia relevante sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas.
* Sin embargo para la rendición de cuentas de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, se estará a lo que dispongan sus respectivos Reglamentos o normativa local específica.
* Las cuentas anuales consolidadas se remitirán al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del año siguiente al que aquéllas se refieran. A partir de 2016, se detallarán y documentarán sus ingresos y gastos y la presentación al Tribunal de cuentas lo hará el responsable de la gestión económico-financiera del partido.
* A partir de 2016, una vez presentadas las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas entregará al partido político justificación de haber efectuado dicha presentación. Dentro del mes siguiente a la finalización del plazo de presentación de las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas remitirá al Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y al Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, la relación de los partidos que hayan realizado la presentación.
* Los partidos políticos, una vez emitido por el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalización correspondiente a un determinado ejercicio, hasta 2015 vendrán obligados a hacer públicas, preferentemente a través de su página web, el balance y la cuenta de resultados y, en particular, la cuantía de los créditos que les han sido concedidos, el tipo de entidad concedente y las condonaciones de deuda correspondientes a tal ejercicio, de forma que esta información sea de gratuito y fácil acceso para los ciudadanos. A partir de 2016, deberán hacer público solo el informe de fiscalización a través de su página web en un plazo máximo de 15 días.
* A partir de 2016, los partidos políticos deberán publicar en su página web, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas, el balance, la cuenta de resultados y en particular: la cuantía de los créditos pendientes de amortización, con especificación de la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de interés y el plazo de amortización, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 € con referencia concreta a la identidad del donante o legatario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.5 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Plan General Contable para partidos políticos
* En la DT 2ª de la Ley Orgánica 3/2015 de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos (BOE 31-03-2015), establece que los mismos, no estarán vinculados a lo dispuesto en el Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas aprobado por Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas 26 de septiembre de 2013 en tanto no se proceda, mediante nuevo acuerdo del Pleno, a su adaptación a la presente ley de acuerdo con lo dispuesto en la disposición final octava.
* Por su parte, esta DT 8ª, expone que el Tribunal de Cuentas adaptará, en el plazo de un año desde su entrada en vigor, el Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas aprobado por Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2013, atendiéndose a las peculiaridades de las uniones, federaciones y confederaciones y coaliciones permanentes de partidos.
* La Resolución de 8 de octubre de 2013, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2013, de aprobación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas, fue publicado en el BOE el 21-10-2013.

El responsable de la gestión económico-financiera
* Es una figura nueva a partir de 2015.
* Será designado según los estatutos entre personas con acreditados conocimientos o experiencia profesional en el ámbito económico y en las que concurra la condición de honorabilidad.
* No concurre la honorabilidad en quienes:
a) Estén condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, hasta que se haya cumplido la condena.
b) Estén condenados por sentencia firme por la comisión de delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y orden socioeconómico, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, la Administración Pública, la Constitución, las instituciones del Estado, la Administración de Justicia, la Comunidad Internacional; de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; y contra el orden público, en especial, el terrorismo, hasta que los antecedentes penales hayan sido cancelados.
c) Se encuentren incursos en un proceso penal por un delito que comporte la inhabilitación o la pérdida del derecho de sufragio pasivo cuando se haya dictado auto de apertura de juicio oral.
d) Los inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal mientras no haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
No podrán ser responsables de la gestión económico-financiera de un partido político los funcionarios en activo al servicio de la Administración Pública y las demás personas afectadas por una incompatibilidad legal.
* Responderá de la regularidad contable de la actividad reflejada en las cuentas anuales. Esta responsabilidad es independiente de aquella en la que hubieran incurrido quienes adoptaran las resoluciones o realizaran los actos reflejados en las cuentas.
* Sus funciones son:
a) La elaboración de las cuentas anuales y su presentación ante el Tribunal de Cuentas.
b) La supervisión de los responsables de la gestión económico-financiera de nivel autonómico y provincial, si existiesen.
c) Las funciones en materia de ordenación de pagos y autorización de gastos que en su caso señalen los estatutos del partido.
d) Cualquier otra función que le atribuyan los estatutos o el máximo órgano de dirección del partido.
* Podrá impartir instrucciones específicas y criterios de actuación a los responsables de los distintos niveles territoriales.

Control interno de la contabilidad
* Se deberán prever un sistema de control interno que garantice la adecuada intervención y contabilización de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme los estatutos.
* El informe resultante de esta auditoría acompañará a la documentación a rendir al Tribunal de Cuentas.

Entidades Vinculadas
* Además de las entidades vinculadas definidas en el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades donde además junto los artículos del reglamento del impuesto correspondientes a esta materia, regulan su valoración y documentación, la DA 7ª de la Ley Orgánica 8/2007 también definen una serie de entidades vinculadas propias de los partidos políticos.
* Por otra parte también está la DA 4ª de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos
* Tanto las entidades vinculadas del Impuesto como estas propias de los partidos políticos, afectan a la contabilización y al control del mismo.

Control externo del Tribunal de Cuentas
* Corresponde en exclusiva al mismo el control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, sin perjuicio de las competencias relativas a la fiscalización de los procesos electorales autonómicos atribuidas a los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas previstos en sus respectivos estatutos.
* Se fiscalizará en todo caso las cuentas relativas a los partidos que perciban algún tipo de subvención pública según el 3 Ley Orgánica 8/2007.
* Respecto al resto de los partidos, se realizará las actuaciones fiscalizadoras que considere oportunas conforme se establezca en sus planes de actuación.
* Este control se extenderá a la fiscalización de la legalidad de los recursos públicos y privados así como la regularidad contable de las actividades económico-financieras que realicen y a la adecuación de su actividad económico-financiera a los principios de gestión financiera que sean exigibles conforme a su naturaleza.
* En el plazo de seis meses desde la recepción de la documentación que se ha señalado antes en las “obligaciones contables”, se emitirá un informe sobre su regularidad y adecuación a lo dispuesto en el apartado anterior, o en su caso se harán constar expresamente cuantas infracciones o prácticas irregulares se hayan observado. Este informe se elevará a las Cortes Generales y se publicará posteriormente en el BOE.

Control externo parlamentario
* La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas podrá, en el plazo de 2 meses desde la aprobación del informe de fiscalización por el Tribunal de Cuentas, solicitar la comparecencia del responsable de la gestión económico-financiera de cualquier partido político que perciban las subvenciones contempladas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para que informe sobre las infracciones o prácticas irregulares que en su caso, se hayan observado por el órgano fiscalizador.
* Esta comparecencia no exime de la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas cualquier otra información contable que este estime pertinente.

Referencias de todo lo escrito se encuentra en artículos de:
* La Ley 27/2014: 9.4, 124.3, DF 5ª y Disposición Derogatoria apartado 2 letra p).
* El RD 634/2015 Reglamento del Impuesto sobre Sociedades: 55 y 56
* Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos: 4, 8.1, 9, 10, 11, 12, 14, 14 bis, 15, 16, 16 bis, DA 3ª, DA 4ª, DA 5ª
* Ley 37/1992 del IVA: 20.uno.28

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

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