Modificaciones de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades septiembre 2015

Ante todo espero que se lo hayan pasado bien estas vacaciones de agosto.

Antes de estar en “vacaciones”, en este blog se hicieron dos posts en los meses de junio y julio en referente a nuevas modificaciones que han realizado en la Ley 27/2014 y de los cuales aún no había terminado el plazo para presentar los modelos del Impuesto con la anterior normativa (para aquellos contribuyentes que coincidan con ejercicio natural salvo que se hayan disuelto antes o tengan un ejercicio distingo al natural) el cual terminaba el plazo de presentación el pasado 27 de julio y solamente se presentarán posteriormente quienes lo hagan fuera de plazo.
En este mismo post se van a exponer el resto que han venido desde entonces hasta la fecha, ya que ahora se tiene que ir pensando en esta normativa todos los contribuyentes a presentar este impuesto, salvo que haya incidencias con los ejercicios del 2014 al 2010.
Además de las modificaciones que se van a comentar a continuación, se ha aprobado el nuevo reglamento para la nueva Ley del Impuesto pero no se va a entrar en ella en este post.

Modificaciones por la Ley 22/2015 de Auditoria de Cuentas
* En su DA 5ª establece unas modificaciones en Ley del Impuesto (artículos 12.2, 13.3 y DT 35ª) solo con efectos a partir de 2016 por lo que habrá un trato distinto únicamente en el impuesto del 2015 y otro a partir de después.
* El articulo 12 trata de las correcciones en las amortizaciones y se modifica su apartado Dos. De esta forma solo para el ejercicio 2015, la amortización de un inmovilizado intangible con vida útil definida se hará atendiendo a la duración de la misma, pero a partir de 2016 añade que en los casos donde no esté definida la amortización de un inmovilizado intangible será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe, igual que la amortización del fondo de comercio.
* Del artículo 13, que trata de correcciones de valor por pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales, se suprime a partir de 2016 su apartado 3 el cual trataba lo mismo que se ha comentado en el punto anterior y por tanto se pasa lo regulado al nuevo artículo 12.2 del impuesto.
* Como consecuencia de este cambio en esos apartados de estos dos artículos, se cambia la DT 35ª quitando de su redacción simplemente lo aludido al 13.3. Esta DT establece que esta regulación comentada sobre los inmovilizados intangibles y del fondo de comercio, no resultará de aplicación si son adquiridos antes del 2015 a entidades que formen parte con la adquirente del mismo grupo de sociedades según el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
* En alusiones al fondo de comercio y ante los posibles ajustes contables que puedan afectar al Impuesto, esta Ley nueva de Auditoria (apartado 4 de su DF 1ª) modifica el artículo 39.4 del Código de Comercio (y de ahí se establecen las modificaciones comentadas), por lo que:
– Antes del 2016: El fondo de comercio solo puede figurar en el activo del balance si se ha adquirido a título oneroso, pero su importe no era objeto de amortización y se practicaban correcciones de valor anualmente en caso de deterioro (en la Ley del Impuesto se regulan las correcciones de valor en el artículo 13 como se ha indicado), siendo estas pérdidas de carácter reversible y se informará en la memoria de las cuentas anuales los ajustes realizados desde su adquisición.
– A partir de 2016: Se sigue exigiendo que el fondo de comercio solo puede figurar en el activo del balance si se ha adquirido a título oneroso pero se presumirá que su vida útil es de 10 años, salvo prueba en contrario. Además considera que los inmovilizados intangibles poseen vida útil definida y si no la poseen se amortizarán en un plazo de 10 años salvo otra disposición legal o reglamentaria establezca un plazo diferente. Como se ha comentado antes, el artículo 12.2 de la Ley del Impuesto a partir 2016 establece que serán deducibles los fondos de comercio y los inmovilizados intangibles sin duración definida será deducible su amortización en con una veinteava parte de su valor como máximo, lo que obliga a hacer ajustes temporales extracontables. Además se deberá informar en la memoria de las cuentas anuales, el plazo y el método de amortización de los inmovilizados intangibles.

Modificaciones de la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
* En el post de junio se comentó una modificación de la Ley del Impuesto como consecuencia de la Real Decreto-ley 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Ahora este Real Decreto-ley ya ha transformado en Ley como tal y mantiene la misma redacción de entonces suponiendo simplemente un cambio jurídico formal.
* No obstante “se copia y pega” lo que se expuso en aquel post, para facilitar la lectura, en cursiva:
La segunda modificación afecta al apartado 3 del artículo 124, por el artículo 7 del Real Decreto-ley 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.
Esta modificación la cual tiene efectos a partir del 1 de enero de 2015, y consiste que las siguientes entidades:
a) Otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro, no incluidas de acuerdo con en el título II de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
b) Uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
c) Colegios Profesionales, Asociaciones Empresariales, Cámaras oficiales y Sindicatos.
d) Fondos de promoción de empleo constituidos por el artículo 22 de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversión y reindustrialización.
e) Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, reguladas en el TR Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
f) Las entidades de derecho público Puertos del Estado y las respectivas de las Comunidades Autónomas, así como las Autoridades Portuarias.
No tendrán obligación de presentar declaración si:
* Sus ingresos totales no superen 50.000 € al año.
* Los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 € al año.
* Todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
Estas entidades son parcialmente exentas del Impuesto (en los términos previstos en el capítulo XIV del título VII la misma Ley 27/2014).

Modificaciones por la Ley 21/2015
* Esta Ley 21/2015 modifica únicamente la Ley 43/2003 de Montes, cambiando la redacción de su DA 5ª en donde se define las sociedades forestales y añadiendo una DA 13ª en donde se crea una deducción al Impuesto. Es por ello que, aunque no es una modificación en sí de la Ley del Impuesto, tiene influencia en la misma y además puede ser de interés para quienes deseen constituir una sociedad forestal, por lo que se ha estimado que esté incluido en este post.
* Las sociedades forestales poseen estas características:
1. Poseen derechos sobre el uso forestal a partir de agrupaciones de propietarios de parcelas susceptibles para su aprovechamiento forestal, cediéndola a la Sociedad Forestal estos derechos. Puede incorporarse a la misma otras personas físicas o jurídicas que no sean titulares, si su participación no supere el 49 % de las participaciones sociales.
2. Ese uso forestal puede ser de duración indefinida o bien, igual o superior a veinte años.
3. En caso de transmisión de parcelas se presumirá, salvo pacto en contrario, la subrogación automática de la posición de socio del nuevo titular.
4. El ámbito de las competencias de estas sociedades será autonómica además de regular los requisitos adicionales que deberán cumplir estas sociedades, el nombre que tendrán y los incentivos de que disfrutarán.
5. Su objeto social serán únicamente la explotación y aprovechamiento en común de terrenos forestales cuyo uso se cede a la sociedad, para realizarlo mediante una gestión forestal sostenible.
6. Se regirán por el TR Ley de Sociedades de Capital, Real Decreto Legislativo 1/2010.
* El régimen fiscal de estas sociedades forestales se regirá por el “Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea” de la misma Ley 27/2014 del Impuesto (artículos del 76 al 89) por la aplicación a las operaciones de cesión de derechos de uso forestal a cambio de valores representativos del capital social de la sociedad forestal adquirente.
* La deducción establecida es en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades en un 10 % de los gastos o inversiones que realicen en el período impositivo en la conservación, mantenimiento, mejora, protección y acceso del monte. Sin embargo esta deducción está condicionada a lo indicado al artículo 39 de la Ley del Impuesto.
* La entrada en vigor de esta Ley 21/2015 es 21 de octubre próximo (3 meses desde su publicación en el BOE).
* Añadir por otra parte que de acuerdo con el artículo 19.6 de la Ley del Impuesto, que no se integran en la base imponible, las subvenciones concedidas a quienes que exploten fincas forestales gestionadas de acuerdo con planes técnicos de gestión forestal, ordenación de montes, planes dasocráticos o planes de repoblación forestal aprobadas por la Administración forestal competente, siempre que el período de producción medio, según la especie de que se trate, determinado en cada caso por la Administración forestal competente, sea igual o superior a 20 años.

Además de estas modificaciones, falta otras modificaciones previstas en la futura Ley General de Presupuestos del Estado del 2016 aun no publicada en el BOE, que afecta al artículo 23 (Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles) y a la DT 20ª (Régimen transitorio de la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles) de la Ley del Impuesto.

Por ultimo, en este blog no se prevé escribir más posts titulados como este y como los de junio y julio, con títulos similares, siendo estos una recopilación de las modificaciones respecto al texto original para quienes deseen retomar el Impuesto con la nueva normativa tras haberse presentado el último modelo con la anterior normativa. En caso de hablar de más modificaciones, ya se titularán de otra forma.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

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