La Real Decreto-ley 9/2015 reparte un “dividendo”

El Real Decreto-ley 9/2015 modifica la DA 5ª de la Ley 35/2006 del IRPF (en adelante LIRPF), el cual trata que determinadas ayudas de la PAC y determinadas ayudas públicas no se integran como ganancias o pérdidas de renta en el IRPF. La modificación consiste en añadir otro supuesto de subvenciones para no ser integradas como ganancia patrimonial como son las ayudas otorgadas, por el Ministerio de Industria, por los costes de adaptación de antenas por la llamada “liberalización del dividendo digital” a las comunidades de propietarios. A continuación se va a explicar porqué se ha titulado así este post.

Estas concesiones por “liberalización del dividendo digital” están reguladas por el RD 920/2014, el cual en su artículo  11, indican las cantidades a subvencionar por los trabajos de adaptación de la antena el cual oscilan entre 100 y 550 euros en función de los “múltiples digitales” instalados.

Hasta aquí parece que no hay un problema ya que la comunidad de propietarios recibe una pequeña ayuda para compensar unos gastos, sin embargo según el 33.1 LIRPF “son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”. Estos importes se integran en la base imponible general del IRPF (según 48 LIRPF) por el importe recibido (según 34.1.b) LIRPF) y se harán en el ejercicio que tengan lugar la alteración patrimonial (14.1.c) LIRPF). De esta forma una subvención es catalogada como una ganancia patrimonial aunque sea para compensar unos gastos realizados.

Por otra parte el 8.3 LIRPF no considera contribuyente del impuesto:
* Las sociedades civiles no sujetas al Impuesto sobre Sociedades, es decir aquellas que no tengan actividad mercantil).
* Herencias yacentes.
* Comunidades de bienes.
* Y otras entidades carentes de personalidad jurídica.
Estas entidades constituyen una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición y pasan a ser entidades llamadas de “atribución de rentas” reguladas en los 86 al 90 LIRPF.

Además el 25.1.a) LIRPF establece que tienen la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario, dinerarios o en especie, las participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.

Ante esta situación:
* La comunidades de propietarios son entidades de atribución de rentas al encontrarse encuadrado en los supuestos del 8.3 LIRPF
* Aunque la subvención sirva para compensar unos gastos, es una ganancia patrimonial para cada inquilino de la comunidad de propietarios y de la subvención total le toca una cantidad en función de su cuota de participación.
* Las rentas obtenidas por las comunidades de propietarios deben ser informadas a la AEAT mediante el modelo el modelo 184 durante el mes de febrero del ejercicio siguiente de recibir la subvención. Con esta comunicación mediante este modelo informativo anual, luego aparece en el borrador de la renta del inquilino persona física como ganancia patrimonial.
* Casos similares se pueden ver en las Consultas Vinculantes de la Dirección General de Seguros: V0725-15, V2320-06, V0583-09 o V0267-10.

Con esta ampliación de la DA 5ª LIRPF esta subvención no es necesaria que la comunidad de propietarios la declare por modelo 184 para que a su vez cada inquilino lo declare como ganancia  en su modelo 100 si es persona física o en su modelo 200 si es una persona jurídica (el caso de un bajo que alberga un negocio y además debería contabilizarlo).

No obstante hay que tener en cuenta que en ese modelo 184, los importes menores de 3000 euros no son necesarios a declarar (así lo indican el 90. 5 LIRPF, el artículo 70 del Real Decreto 439/ Reglamento del IRPF y la ORDEN HAC/171/2004, que aprueba el modelo 184), por lo que con esta medida del Real Decreto-ley 9/2015 se evitan quebraderos de cabeza, ya que una comunidad de propietarios no está obligada a comunicar la subvención por no superar esa cantidad pero participe si en su IRPF (o en su Impuesto de Sociedades) si y además tener que modificar su borrador de renta y averiguar qué cantidad le toca. Encima por una cantidad muy pequeña con casi variación en el pago del impuesto.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s