Modificaciones de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades Junio 2015

Aunque la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades ha sido aprobada recientemente, se han producido cuatro modificaciones desde su publicación en el BOE hasta hoy día 15 de junio de 2015, las cuales se van a detallar a continuación por orden de los artículos de la misma.

La primera modificación afecta al apartado 1 del artículo 7, el cual indica quienes son contribuyentes del impuesto, y que entró por la modificación de la Disposición Final 7 de la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial.
Estos cambios son:
* Se sustituye la letra h) que ponía “Los fondos de titulización hipotecaria, regulados en la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria” y se sustituye por “Los fondos de titulización, regulados en la Ley 5/2015, de fomento de la financiación empresarial”.
* Se elimina la letra i), y por tanto las letras j), k) y l) a pasan a ser i), j) y k), respectivamente. Esta letra i) ponía: “Los fondos de titulización de activos a que se refiere la Disposición adicional quinta.2 de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislación española en materia de crédito a la Segunda Directiva de Coordinación Bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero”.

La segunda modificación afecta al apartado 3 del artículo 124, por el artículo 7 del Real Decreto-ley 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.
Esta modificación la cual tiene efectos a partir del 1 de enero de 2015, y consiste que las siguientes entidades:
a) Otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro, no incluidas de acuerdo con en el título II de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
b) Uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
c) Colegios Profesionales, Asociaciones Empresariales, Cámaras oficia¬les y Sindicatos.
d) Fondos de promoción de empleo constituidos por el artículo 22 de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversión y reindustrialización.
e) Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, reguladas en el TR Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
f) Las entidades de derecho público Puertos del Estado y las respectivas de las Comunidades Autónomas, así como las Autoridades Portuarias.
no tendrán obligación de presentar declaración si:
* Sus ingresos totales no superen 50.000 € al año.
* Los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 € al año.
* Todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
Estas entidades son parcialmente exentas del Impuesto (en los términos previstos en el capí-tulo XIV del título VII la misma Ley 27/2014).

La tercera modificación afecta a la Disposición Transitoria 36ª, a través de la Disposición Final 21ª de la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.
Esta Disposición Transitoria trataba sobre un límite al 70 % para bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido, regulados en la Ley 27/2014 en:
* 1er párrafo del artículo 26.1.
* Artículo 62.1.e).
* y en letras d) y e) del artículo 67.
La modificación consiste en que ese límite pasa al 60% y se añade los supuestos del artículo 11.12.

Por último, la cuarta modificación viene recogida en la corrección de errores de la Ley del Impuesto del BOE de 13 de marzo de 2015, en donde se añade una Disposición Transitoria 4ª y no una 5ª como el texto original, siendo una errata sin importancia.

Obviamente no serán las únicas modificaciones del Impuesto y vendrán cada vez más en función de los cambios coyunturales y sobretodo en la legislación mercantil y contable, pero son detalles que conviene tenerlos en cuenta a pesar que en estos momentos se está en mente presentar el impuesto del 2014, el cual se rige por otra normativa.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz

Anuncios

2 comentarios sobre “Modificaciones de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades Junio 2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s