El Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT)

En los artículos 54 al 65 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana, se crea el Instituto Valenciano de la Administración Tributaria o IVAT, el cual se pondrá en marcha el segundo o tercer trimestre de este año y por tanto es inminente.

El artículo 69 del Estatut d’Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que para la gestión de los tributos propios de la Comunidad Autónoma así como la tributación cedida normativas, de gestión, liquidación, recaudación e inspección (Impuesto de sucesiones y Donaciones, Impuesto de Patrimonio, y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado) se pueda llevar a cabo por un órgano autónomo a partir del Servicio Tributario Valenciano pero subordinada a la Consellería de Hacienda.
Por tanto es una “Agencia Tributaria Valenciana” pero no sustituye obviamente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o AEAT, es más, en este artículo del Estatut dice textualmente “se fomentarán las medidas para fortalecer la colaboración con la Administración Tributaria Estatal en la aplicación de las mencionadas funciones”.
A la vez será considerado como Administración Tributaria, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 58/2003 General Tributaria que define a la administración tributaria como aquella integrada por los órganos y entidades de derecho público que desarrollen las funciones reguladas en los títulos III (la aplicación de los tributos), IV (la potestad sancionadora) y V (revisión en vía administrativa) de la citada Ley.

Se estructura en una subdirección general, de la que dependerán jerárquicamente jefaturas de departamentos, con rango de subdirección general, en función de los distintos ámbitos de actuación. Por otra parte, los órganos de gobierno del Instituto son la Presidencia, el Consejo Rector y la Dirección General del Instituto
Para la creación del IVAT se van a integrar algo más 350 empleados de la Dirección General de Tributos, los cuales se ubicarán en el edificio de la Dirección Territorial de la Conselleria de Hacienda (C/ Gregorio Gea Nº 14 Código Postal 46009 de Valencia) y en delegaciones de Castellón y Alicante.

Las funciones del IVAT son:
1. Potestad sancionadora en materia tributaria y la función revisora en vía administrativa.
2. Las funciones de aplicación de los tributos que correspondan al IVAT se ejercerán de forma separada a las de resolución de las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan contra los actos dictados por el Instituto. El conocimiento de dichas reclamaciones corresponde exclusivamente a los órganos económico-administrativos, que actuarán con independencia funcional en el ejercicio de sus funciones.
3. La aplicación de los tributos estatales cedidos y de los tributos, en los términos legales fijados.
4. Aplicación de los recargos autonómicos que puedan establecerse sobre los tributos estatales.
5. Recaudación en período ejecutivo y los aplazamientos de los ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria de la Generalitat.
6. Las funciones que, mediante ley, convenio, delegación de competencias o encomienda de gestión, se le atribuyan en relación con los tributos y recursos de titularidad de otras administraciones públicas.
7. La colaboración y coordinación con otras administraciones tributarias.
8. La lucha contra el fraude y la evasión fiscal en el ámbito de los tributos y recargos cuya aplicación le corresponda.
9. Cualquier otra función que se le atribuya expresamente.

No obstante, el Decreto 84/2015 de 29 de mayo del Consell, aprueba el Estatuto del IVAT el cual concreta más las funciones y su disposición jerárquica.

Con la creación del IVAT supone, para los contribuyentes y para quienes ejerzan las labores de asesoramiento fiscal en la Comunitat Valenciana, un nuevo actor a tener en cuenta para las obligaciones formales tributarias. Por tanto, pronto los valencianos y valencianas nos familiarizaremos con esta institución además de la AEAT.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s