Nace un nuevo impuesto y un nuevo canon con la Ley 8/2015

Hace unos meses, se publicó un artículo en este blog sobre “Un nuevo impuesto sobre la extracción de petróleo y gas”. El pasado 22 de mayo apareció en el BOE la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. De esta Ley se crean un nuevo impuesto (artículos 9 a 20) denominado Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados que entrará en vigor en 2016 y un nuevo canon (artículo 21) llamado Canon de superficie que ya ha entrado en vigor.

El Impuesto es de carácter directo y grava el valor de los productos de dominio público gas, petróleo y condensados extraídos, durante el año natural salvo cese de actividad, en el ámbito del Título II de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos, una vez realizado el primer tratamiento de depuración y separación de los mismos.
Serán por tanto los contribuyentes del mismo los que realicen estas actividades en todo el territorio nacional incluido el subsuelo del mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental y de los demás fondos marinos que estén bajo la soberanía nacional, respetando los regímenes tributarios de País Vasco y Navarra y los convenios internacionales incorporados.
Los contribuyentes instalarán dispositivos de medición de acuerdo con las indicaciones técnicas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del cual se minorará las cantidades de agua, dióxido de carbono y otras sustancias ajenas que sean retiradas dentro del proceso de depuración y separación que sea llevado a cabo por el propio operador. Este volumen extraído se expresará para:
a) Petróleo y condensados: en barriles de petróleo cuya capacidad y condiciones de medición se determinarán en la citada orden.
b) Gas natural: en metros cúbicos, medidos a cero grados centígrados de temperatura y un bar de presión.
Para establecer la base imponible del impuesto, se aplicará para cada uno estos volúmenes el precio de referencia a través de una orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, el cual será el resultado de calcular la media aritmética de los precios de los 12 meses en cada periodo impositivo. Estos precios mensuales se calcularán tomando como referencia la cotización de cada producto en los mercados más representativos. Por otra parte en dicha orden se recogerán además los factores de conversión que resulten oportunos y aquéllas otras particularidades que se consideren necesarias para la correcta aplicación de lo dispuesto en este artículo.
En relación a la escala de gravamen (artículo 17 de la Ley) tanto para petróleo y condensados y gas, será progresiva en relación al volumen extraído y se diferenciará entre explotación marina y en tierra, siendo esta última más alta. No obstante en la escala para el caso del gas, para la explotación tierra, hay otra escala si se trata convencional o no convencional. La extracción no convencional de gas requiere la previa aplicación de técnicas de fracturación hidráulica de alto volumen (más conocido como fracking), consistentes en la inyección en un pozo de 1.000 metros cúbicos o más de agua por fase de fracturación, o de 10.000 metros cúbicos o más de agua durante todo el proceso de fracturación y como convencional, aquélla que se realiza mediante el uso de las restantes técnicas. Los tipos para la extracción en tierra de gas de forma no convencional son los mismos que para la extracción marina y por tanto inferiores si no se hiciera fracking.
El pago del impuesto se realizará en los primeros 20 días naturales del mes de abril del año posterior al del devengo del impuesto, pero se efectuará un pago fraccionado durante los 20 primeros días naturales del mes de octubre del año del devengo del impuesto. La base del pago fraccionado se determinará en función del valor de la extracción durante los 6 primeros meses de cada año natural, utilizando las mismas normas para la base imponible del impuesto. Queda pendiente establecer los modelos de autoliquidación tanto del impuesto como del pago fraccionado los cuales se aplicarán en 2016.

Por otra parte, esta Ley crea el Canon de Superficie, el cual grava los derechos de utilización privativa o de aprovechamiento especial del dominio público estatal de hidrocarburos con ocasión del otorgamiento de determinadas autorizaciones de exploración, de los permisos de investigación y de las concesiones de explotación según el título II de la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, así como la ocupación de terrenos, subsuelo o fondos marinos, para la perforación de sondeos y la adquisición de datos sísmicos.
Lo pagarán los titulares de autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación.
Hay 4 tarifas:
– Primera: Para permisos de investigación que irá en función de las hectáreas y su temporalidad.
– Segunda: Para concesiones de explotación que irá en función de las hectáreas y su temporalidad.
– Tercera: Para la perforación de sondeos en permisos de investigación y concesiones de explotación que irá en función si es terrestre o marino con una cantidad fija.
– Cuarta: Para la adquisición de datos sísmicos mediante autorizaciones de exploración o bien en permisos de investigación o concesiones de explotación e irá en función del tipo de la campaña.
Los cánones de las tarifas primera y segunda se devengarán a favor del titular del dominio público estatal, el uno de enero de cada año natural, en cuanto a todos los permisos o concesiones existentes en esa fecha, debiendo ser satisfechos durante el primer trimestre del mismo. Si estos permisos se otorgan después del uno de enero, en el año del otorgamiento se abonará como canon la parte de las cuotas anuales que proporcionalmente corresponda al tiempo que medie desde la fecha del otorgamiento hasta el final del año natural, y el canon se devengará el día del otorgamiento del permiso o concesión y habrá de ser satisfecho en el plazo de 90 días, contados desde esta fecha.
Igual criterio se seguirá en los casos de extinción de los permisos de investigación o de las concesiones de explotación, debiendo pagarse el canon que corresponda a los días efectivos de vigencia en dicho año natural.
El devengo para las tarifa tercera y cuarta, ocurrirán cuando comiencen los trabajos destinados a la campaña sísmica o a la perforación del sondeo que, salvo prueba en contrario, se presumirán comenzados a la emisión del último de los actos de control municipal preceptivo, cuando éste se ubique en territorio de aplicación del nuevo impuesto comentado antes.
A estos efectos, no se considerará que se esté perforando un nuevo sondeo cuando:
a) Se perforen nuevos en un emplazamiento terrestre donde se hubiese perforado un sondeo que hubiese devengado la tasa durante los 2 años anteriores.
b) La perforación consista en una re-entrada en un sondeo previamente perforado para su reprofundización o perforación de nuevos sondeos desviados a partir de algún punto de la trayectoria del primero.
c) Los sondeos tengan una finalidad diferente a la de investigación o explotación, como es el caso de los sondeos de toma de testigos, de reinyección de fluidos, de monitorización u otros.
Queda pendiente establecer como se realizarán las obligaciones formales de este Canon de Superficie el cual se regirá por las normas de Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

Por último, la DF 7ª de esta Ley, establece que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, podrán modificar los las cuantías del canon, los tipos impositivos y los pagos a cuenta tanto de este nuevo impuesto como del canon.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz.

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