Un pequeño consejo para la declaración de IRPF para trabajadores por cuenta ajena.

El próximo 7 de abril comienza la campaña de IRPF del ejercicio 2014, en donde podrá descargar su borrador, siendo estos unos datos que les constan al Administración Tributaria Estatal de acuerdo con lo declarado en otros modelos informativos de resumen anual por terceros como pueden ser el 190 o el 184.

El consejo que se va a dar consiste en que para aquellas personas que sean trabajadores por cuenta ajena, que cojan las nóminas del ejercicio y sumen el importe bruto, las retenciones y los gastos por Seguridad Social y lo comprueben con su borrador de la renta ya que puede este no corresponder con la realidad, pudiendo en ese caso incluso pagar de más.

Se preguntarán porque lo expongo, pues recuerden el caso ficticio de Rogelio donde una empresa por no llevar la contabilidad al día ocasionó un problema a este contribuyente, con el agravante que de entrada la AEAT se fía antes de los datos dados en sus modelos informativos, en este caso la empresa de Primos & Hnos SL declaró mal sus datos al presentar su modelo 190.

Si hay una discrepancia, se tiene que acudir a la empresa a que modifique los datos del modelo 190, tener justificación de ese cambio y acudir a la delegación de Hacienda correspondiente por si hay algún problema con declarar ya con los datos correctos. Todo ello antes que finalice el plazo de declaración que es el próximo 30 de junio.

Puede que haya tiempo por delante, pero conviene comprobarlo para evitar complicaciones como las que se indicó en ese post, y más si Hacienda hace más tarde un requerimiento de las nóminas de un ejercicio en concreto y resulta que no cuadraban la suma de éstas con lo declarado en el IRPF, se puede tener problemas.

Reciban un saludo,
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s