Nuevos fenómenos digitales para la administración tributaria.

Las administraciones tributarias han hecho y hacen un gran esfuerzo técnico para eliminar el papel de los procedimientos. Esto hace que se presente la documentación (contestar requerimientos, presentar modelos o recibir notificaciones) mediante la firma digital. No obstante no todo queda ahí.

En las diversas modificaciones de las normativas tributarias, cada vez se tiende a aportar más datos y ejemplos de ello son que:

  • Las sociedades civiles pasen a tributar por sociedades.
  • Se restringe cada vez más acogerse a módulos.
  • Se abre la posibilidad de suministrar la información de IVA cada 4 días por el llamado “Suministro Inmediato de Información”.
  • Las comunidades de propietarios presenten el modelo informativo 347.
  • Se obligue a facturar digitalmente a las Administraciones Públicas.

Estas medidas obligan a llevar un mayor registro contable de toda la actividad económica del contribuyente.

Por otra parte, es de destacar que la AEAT ha hecho un esfuerzo normativo en lo que respecta a la reforma fiscal gracias a materiales que comparan la normativa antigua con la nueva y cuadros de nuevos tipos de IVA y Retenciones.

Esto hace que cada vez la AEAT maneje más datos y precisamente está llevando a acudir al Big Data para gestionar estos datos masivos. De hecho ya han anunciado que usarían las redes sociales para realizar labores de investigación.

Pero esto tampoco acaba aquí, ya que hay dos fenómenos que a largo plazo puede que Hacienda tenga que adaptarse a nivel normativo si se generalizan, como son el Bitcoin y las plataformas de economía colaborativa.

Estos fenómenos harán que la AEAT y las demás administraciones tributarias se adapte a nuevas tareas informativas y nuevas formas de relaciones económicas pero también hará cambiar los roles del asesoramiento fiscal y contable para ser intermediarios entre éstas y el contribuyente.

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s