Hacienda solo quiere nombres, no apodos

Se acaba el mes de enero en donde se presentan los modelos anuales de retenciones como los 180, 190 ó 193 y ahora se inicia el plazo de presentación del modelo 347 muchas empresas y empresarios comprobarán si sus operaciones obligadas a ser presentadas en ese modelo cuadran con las de sus clientes y proveedores.

Muchas empresas se dan a conocer con marcas comerciales, las cuales suelen ser acrónimos de la denominación fiscal o denominaciones simples para ser atractivas a sus potenciales compradores. No obstante, en las labores fiscales y contables es más relevante la denominación fiscal.

Sin embargo, estos modelos informativos se empiezan a trabajarlos a lo largo del ejercicio de tal forma que si algo se está haciendo mal desde el inicio, puede acarrear problemas meses más tarde.
No olvidemos que muchos programas contables permiten hacer registros automáticos para la presentación de estos impuestos anuales informativos y si estos datos son erróneos pueden dar paso a requerimientos de comprobación porque a la AEAT no le cuadran estos datos declarados e incluso puede afectar a otros impuestos como IVA, IRPF o Sociedades.

Por tanto hay que fijarse bien en el emisor de las facturas, y registrar en contabilidad con la denominación fiscal correcta, puesto puede haber “ciertas trampas de percepción”.
A continuación se van a mostrar ejemplos de determinadas operaciones de proveedores y acreedores que hay que tomar en cuenta.

Estaciones de servicio: unas trabajan para importantes empresas del sector en donde usan su nombre comercial pero se tratan de sociedades o empresarios distintos a estas, y otras en donde si se trata de una estación de servicio propia de esa importante empresa que actúa de sucursal. Si en una contabilidad hay una cuenta de proveedor con la denominación a secas similar a “estaciones de servicio” habría que analizar cada factura sobre todo si el importe total supera los 3.000 €.

Hostelería: Es común que lo lleven la titularidad de estos servicios personas físicas que estén incluso dados de alta en régimen de módulos, pero la mayor parte de estos establecimientos llevan una marca comercial y además pueden emitir su factura en la modalidad simplificada. Estas partidas hay que tenerlas mucha atención puesto se utilizan en los gastos de relaciones públicas y también merecen atención su deducibilidad o no, por otra parte.

Grandes Almacenes y superficies: Estas empresas venden diversos artículos desde alimentación, herramientas de trabajo, mobiliario o incluso existencias. Se tratan de grandes empresas muy conocidas por su marca comercial que no suele coincidir con su denominación oficial e igual tienen muchos particulares como clientes pero también empresas y empresarios.

Grupos de empresas: puede darse que varias empresas con vinculación societaria operen bajo un mismo nombre comercial, por lo que se pueden declarar en los modelos anuales informativos datos de perceptores de forma incorrecta e incluso pueden tener estas empresas vinculadas problemas en sus modelos 347.

Empresas en reestructuraciones: una sociedad puede darse operaciones de fusión y escisión a lo largo del ejercicio, que den pie a nuevas sociedades que prestaban servicios o vendían bienes, por lo que las empresas que suministraban estas actividades económicas pueden cambiar como denominación social y por tanto una cantidad a declarar va a la sociedad anterior y otra a la posterior, por lo que puede generar problemas a la sociedad nueva si se declaran en un modelo anual informativo las mismas cantidades que la antigua.

Suministros y telefonía: su caso es similar al de Grandes almacenes y superficies.

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s