Progresión profesional

Hace unos meses publiqué una “Reflexión personal de la Crisis” en donde expuse una nuevas reglas de juego donde se afirmaba “Estamos ante una gran crisis en la cual se aspira a un puesto de trabajo, dando más importancia el hecho de tenerlo para poder hacer frente a una serie costes (hipotecas, familia,…) que la posible promoción profesional a medio y largo plazo” y “Tal como se plantean las cosas ni se puede progresar ni personalmente”. Además se lanzó la cuestión “¿Estamos además no poder trabajar, perder el derecho o las aspiraciones de crear una carrera profesional o hay una esperanza que cuando esta crisis acabe podamos disfrutar de una vacante laboral que permita crecer profesionalmente?

Una progresión profesional, sería poder ir avanzando laboralmente adquiriendo unas habilidades y unos rangos a medida pasa tiempo y poder tener en cada escalón profesional unas posibilidades mínimas de pasar a la siguiente fase profesional. Esto ha permitido unas expectativas para animarse a realizar un proyecto vital, por ejemplo a hacer una titulación, trabajar en un sector, especializarse, ….

Hay que tener en cuenta que cada sector profesional tiene unas reglas de juego distintas según su demanda de profesionales así como las diversas ramas de la misma.

Por otra parte no hay que llevarse a engaño, porque progresar profesionalmente no es:
– Jubilarse en la misma empresa que se inicia laboralmente, se puede ir cambiando de empresa y no depreciarse, incluso empezar por cuenta ajena y más tarde emprender.
– Ganar mucho nada más empezar, puesto no por tener un título universitario (o más) otorga un derecho ya que se tiene que empezar de cero y poco a poco adquiriendo responsabilidades y experiencia que es lo que debe primar la progresión profesional.
– Trabajar necesariamente en el mismo sector siempre, sino que puede darse el caso de poder pasar a otros sectores sin necesidad de bajar el “caché”.

No obstante hay factores que facilitan o dificultan la progresión profesional y son bastantes complejos.
Por una parte hay para un determinado sector profesional puede darse por ejemplo que se demande mucho un perfil más junior debido a la estructura de una determinada zona que otro perfil más maduro e incluso un perfil intermedio tenga más requisitos de acceso que un perfil superior.
Por otra parte, y más compleja aún estamos siempre en un escenario de incertidumbre en donde nos cuestionamos si hemos tomado decisiones acertadas en la vida, así es como un palo que lo lanzas al agua y las olas y el viento te llevan a un sitio o a otro. Podemos hacer autocrítica y autoconocimiento para averiguar lo que hemos realizado y para proyectar a futuro unas posibles acciones así como también juega un papel fundamental la motivación para hacerlo o no. Esto hace que exista un coste de oportunidad donde debemos tomar decisiones y solo el tiempo puede juzgar si se ha tomado bien o no.

En estos momentos con gran desempleo, por mucho que se haya mejorado los datos macro, el mercado laboral que para los que han encontrado trabajo recientemente (si es que continúan) es distinto a los que mantienen su puesto tras bastantes años en su momento.
Además no se rentabiliza el capital humano desperdiciado, lo cual produce que las posibilidades de progresar profesionalmente se esfuman y se trabaja por obtener unos ingresos y no por hacer una carrera laboral a largo plazo. A esto se une un malestar por la baja credibilidad ante las instituciones por casos de corrupción y de valores donde parece que se premia más las apariciones televisivas de determinados personajes que valorar el esfuerzo de gente emprendedora para sacar adelante su familia.

¿Es posible rentabilizar tanto a desempleados y desocupados, independientemente de su nivel profesional?
¿Cuándo se podrá trabajar para que a largo plazo se llegue incluso al crecimiento personal?
¿Qué debemos hacer entre todos?

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s