El profesional revendedor como nuevo supuesto de Inversión del Sujeto Pasivo

La Ley 28/2014 ( apartado 19  de su primer artículo)  así como el Real Decreto 1073/2014 (apartado 5 de su primer artículo), y con efectos a 1 de enero del 2015, añade un nuevo supuesto de Inversión del Sujeto Pasivo mediante la figura del empresario o profesional revendedor.

Por lo que respecta a la Ley 28/2014, la modificación consiste en añadir Ley 37/1992 de IVA, un apartado “g” al artículo 84.Uno.2º y un apartado decimo del Anexo, en donde consideran  sujetos pasivos del Impuesto, los empresarios o profesionales para quienes se realicen  entregas de:
* Teléfonos móviles (según el código NCE 9504 50 se trata de “Teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas”).
* Consolas de videojuegos (según el código NCE  son “Videoconsolas y máquinas de vide­ojuego excepto las de la subpartida 950430”)
* Ordenadores portátiles y tabletas digitales (según el código NCE  8471 30 son “Máquinas automáticas para trata­miento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior a 10 Kg, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador”)
siempre que el destinatario sea:
* Un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega.
* Un empresario o profesional distinto de los referidos al punto anterior, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 €, excluido el IVA. A efectos del cálculo de este límite, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando, documentadas en más de una factura, resulte acreditado que se trate de una única operación y que se ha producido el desglose artificial de la misma a los únicos efectos de evitar la aplicación de esta norma.
Además debe cumplirse que:
* La acreditación de la condición del empresario o profesional deberá realizarse con carácter previo o simultáneo a la adquisición, en las condiciones que se determinen reglamentariamente (y que a continuación se concretará).
* Las entregas de estos bienes, en los casos en que sean sujetos pasivos del Impuesto sus destinatarios, deberán documentarse en una factura mediante serie especial.

Por otra parte, el Real Decreto 1073/2014 añade un artículo 24quinquies y una Disposición Transitoria Primera al Real Decreto 1624/1992  (Reglamento de IVA), en donde considera  revendedor al empresario o profesional que se dedique con habitualidad a la reventa de los bienes adquiridos mencionados antes y establece la obligación de comunicar al órgano competente de la AEAT su condición por declaración censal al tiempo de comienzo de la actividad, o bien durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. No obstante y por ser 2015 el primer ejercicio de aplicación, para aquellos empresarios o profesionales que vinieran realizando actividades empresariales o profesionales en el año 2014 tendrán que comunicar esta condición hasta el 31 de marzo de 2015.
Esta comunicación se entenderá prorrogada para los años siguientes en tanto no se produzca la pérdida de dicha condición, que deberá asimismo ser comunicada a la AEAT mediante la oportuna declaración censal de modificación.
Por otra parte, se podrá obtener un certificado con el código seguro de verificación a través de la sede electrónica de la AEAT que tendrá validez durante el año natural correspondiente a la fecha de su expedición.

Reciban un saludo y que pasen felices fiestas
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s