La Ley 26/2014 y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Debido a la Sentencia del 3 de septiembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto C-127/12), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no se adecuaba a Derecho Comunitario, obligando a España a modificar la Ley 29/1987 del Impuesto para adecuarlo al mismo.

Igual que ha pasado con el Impuesto de Patrimonio (ver comentario “La Ley 26/2014 y el Impuesto de Patrimonio”), se ha utilizado la Ley 26/2014 también para modificar este impuesto de gestión compartida entre Comunidades Autónomas y el Estado para adecuarse al Derecho Comunitario, mediante su Disposición Final 3ª sustituyendo la Disposición Adicional 2ª de la Ley 29/1987, puesto la anterior redacción añadía artículos al texto refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto legislativo 3050/1980 y que actualmente se rige por el Real Decreto Legislativo 1/1993.

A continuación se va a resumir las reglas con contiene la nueva DA 2ª de la Ley de Sucesiones y Donaciones.

En el caso de la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio:
a) si el causante hubiera sido no residente pero residente en UE o del EEE, los contribuyentes tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la CCAA en donde se encuentre el mayor valor de los bienes y derechos del caudal relicto situados en España. Si no hubiera ningún bien o derecho situado en España, se aplicará a cada sujeto pasivo la normativa de la CCAA en que resida.
b) si el causante hubiera sido residente en una CCAA, los contribuyentes no residentes pero residentes en UE o del EEE, tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por dicha CCAA.

En el caso de la adquisición de bienes inmuebles por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e «intervivos» situados en:
a) España, los contribuyentes no residentes pero residentes en UE o EEE, tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la CCAA donde radiquen los referidos bienes inmuebles
b) la UE o del EEE, distinto de España, los contribuyentes residentes en España tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la CCAA en la que residan.

En el caso de la adquisición de bienes muebles situados en España, los contribuyentes no residentes, pero residentes en UE o del EEE, tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la CCAA donde hayan estado situados los referidos bienes muebles un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo del impuesto.

En estos cincos casos se considerará que “las personas físicas residentes en territorio español lo son en el territorio de una CCAA cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo”.

Por otra parte, si de acuerdo con las reglas anteriores resulte aplicable la normativa de distintas CCAA, en los casos donde con un solo documento se donen por un mismo donante a favor de un mismo donatario distintos bienes o derechos, la cuota tributaria a ingresar se determinará:
1.° Se calculará el tipo medio resultante de aplicar al valor del conjunto de los bienes y derechos donados la normativa del Estado y la de cada una de las CCAA en las que radiquen o estén situados parte de tales bienes y derechos.
2.° Se aplicará al valor de los bienes y derechos que radiquen o estén situados en cada CCAA el tipo medio obtenido por la aplicación de su normativa propia, de lo cual se obtendrá una cuota tributaria a ingresar, correspondiente a dichos bienes y derechos.

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

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