Un nuevo impuesto sobre la extracción de petróleo y gas

Recientemente ha salido la noticia que el Ministerio de Hacienda piensa en la creación de un impuesto en la extracción de petróleo y gas, tanto para prospecciones petrolíferas como para el fracking, con un tipo impositivo del 8 % donde la recaudación del mismo iría un El 60% de las corporaciones locales y el 40% al Estado. Esto lleva a pensar cómo se definen las características de un impuesto, cuya respuesta se encuentra en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de diciembre y en adelante LGT) y que a continuación se va a detallar a partir de este caso.

Hecho Imponible (artículo 20 LGT): “es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal”. Para este ejemplo sería “la extracción de gas y petróleo mediante las técnicas de prospección o de factura hidráulica en territorio nacional durante un año natural”.

Sujeción (artículo 11 LGT): “Los tributos se aplicarán conforme a los criterios de residencia o territorialidad que establezca la ley en cada caso. En su defecto, los tributos de carácter personal se exigirán conforme al criterio de residencia y los demás tributos conforme al criterio de territorialidad que resulte más adecuado a la naturaleza del objeto gravado.” Sujetos serían las empresas que realizan las actividades que son objeto de hecho imponible, independientemente que fueran españolas o no. Por otra parte cabe definir el ámbito de aplicación donde hay que tener en cuenta que existen extracciones en el mar, por lo que la Ley que cree ese impuesto deberá detallar la distancia con la costa respetando el Derecho Internacional para considerarse territorio de aplicación del impuesto como ocurre por ejemplo en el IVA que establece 12 millas náuticas en el artículo 3 Ley 37/1992. A su vez debe concretarse que ocurre si el hecho imponible ocurre en País Vasco o Navarra debido a sus normativas fiscales forales.

Devengo y exigibilidad (Artículo 21 LGT): “El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal”. Como el Hecho Imponible establece que será su ámbito temporal el año natural, entonces será el 31 de diciembre esa fecha. Por otra parte, “La ley propia de cada tributo podrá establecer la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar, o de parte de la misma, en un momento distinto al del devengo del tributo”. En este caso la exigibilidad y debido a los inventarios y técnicas de estimación de la Base Imponible, lo razonable sería poner a los 6 meses tras la fecha de devengo y un periodo voluntario de autoliquidación del impuesto, como ocurre con el Impuesto sobre Sociedades.

Exenciones (Artículo 22 LGT): “Son supuestos de exención aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal”. Todo parece indicar que no va a haber contribuyentes exentos.

Base imponible (Artículo 50 LGT): “es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible” y ésta se determina por estimación directa o estimación objetiva o estimación indirecta. En este caso la Base Imponible, es la producción valorada económicamente por lo que debe establece un precio para cada volumen extraído de gas y petróleo para establecer la magnitud dineraria. Aquí habría que matizar cual es índice para establecer el precio de cada volumen extraído puesto el gas y el petróleo son productos distintos y el petróleo tiene diferentes calidades. Por otra parte sería la estimación directa la forma de establecer la Base Imponible en donde “la Administración tributaria utilizará las declaraciones o documentos presentados, los datos consignados en libros y registros comprobados administrativamente y los demás documentos, justificantes y datos que tengan relación con los elementos de la obligación tributaria”.

Base liquidable  (Artículo 54 LGT): “La base liquidable es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley”. Aquí cabrá una serie de incentivos a nivel técnico y estratégico.

Tipo de gravamen (Artículo 55 LGT): “es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra”. Pueden ser específicos o porcentuales, y deberán aplicarse según disponga la ley propia de cada tributo a cada unidad, conjunto de unidades o tramo de la base liquidable. Se ha comentado que será el 8% pero tal vez pueda haber diferentes tipos en función si es gas o petróleo.

Cuota íntegra (Artículo 56 LGT): se determinará aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable o según cantidad fija señalada al efecto, y su importe podrá modificarse mediante la aplicación de las reducciones o límites que la ley de cada tributo establezca en cada caso. En este caso e igualmente pasa con las reducciones aplicables a la Base Imponible, cabrá una serie de incentivos a nivel técnico y estratégico.

Hasta aquí se ha mostrado que elementos como mínimo tendría ese nuevo impuesto a falta de establecer deducciones, bonificaciones o incluso el periodo de presentación entre otros, así como las medidas para proceder a una inspección puesto se tratan de empresa con un alto contenido técnico para evaluar los libros registros para sustentar los modelos presentados. Todos estos elementos se trasladarán a la Ley que cree el mismo e incluso que también se apruebe su reglamento. Una vez aprobada la Ley del Impuesto como mínimo, se aprobará el modelo de su autoliquidación mediante orden ministerial. Veremos si al final se crea este Impuesto.

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

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