Amnistía Catastral

Con el  Real Decreto-ley 12/2012, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público en su DA 1ª se estableció la Declaración tributaria especial, conocida como “Amnistía fiscal” que afectaba a los Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes. Sin embargo hay otra amnistía fiscal, que poco se habla, que afecta a los valores catastrales.

En el articulo 16 de la Ley 16/2012, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, hizo modificar el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/20004), con la DA 3ª estableciendo el “Procedimiento de regularización catastral 2013-2016” en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra.

Este proceso de regularización catastral, consiste en la incorporación por procedimiento de regularización catastral de oficio, al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y de los bienes inmuebles rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características.

Las fases procedimiento de este procedimiento son:

Publicación en el BOE de la resolución de la Dirección General del Catastro: se realizará antes del 31 de diciembre de 2016 indicando municipios y plazos de aplicación. No obstante, el plazo previsto en esa resolución podrá ser ampliado por decisión motivada del mismo órgano, que igualmente habrá de ser publicada en el BOE.
Acuerdo de inicio y alegaciones en su caso: Se iniciará de oficio, comunicando a los interesados con un plazo de 15 días para que formulen las alegaciones que estimen convenientes. Las actuaciones podrán entenderse con los titulares de los siguientes derechos, aun cuando no se trate de los obligados a realizar la declaración:
– de propiedad plena o menos plena,
– de concesión administrativa sobre el bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle afecto,
– de real de superficie, y
– de real de usufructo,
Si no existan terceros afectados por el procedimiento, se podrá iniciarse directamente con la notificación de la propuesta de regularización, junto con la liquidación de la “tasa de regularización catastral”, en donde se incluirá una referencia expresa al presente precepto y a los recursos que procedan frente a la resolución definitiva.
También habrá un plazo de 15 días desde la fecha de la notificación, parar realizar alegaciones, y si no se formulan, la propuesta de regularización será definitiva y se procederá al cierre y archivo del expediente, entendiéndose dictado y notificado el correspondiente acuerdo de alteración contenido en la propuesta de regularización desde el día siguiente al de finalización de ese plazo.
Liquidación de la tasa de regularización catastral: tiene carácter de tributo estatal y se rige por el artículo 9 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos, detallándose estas características:
a) Hecho imponible: descripción de los bienes inmuebles resultante del procedimiento.
b) Sujetos pasivos: personas físicas o jurídicas y los entes a los que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que, de conformidad con lo previsto en el TR Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004), deban tener la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización.
c) Devengo: inicio del procedimiento de regularización.
d) Cuantía: 60 € por inmueble objeto del procedimiento.
e) Gestión: corresponde a la Dirección General del Catastro.
f) Recaudación: conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, y su normativa de desarrollo.
Resolución junto con la liquidación de la tasa: 6 meses desde que se notifique a los interesados el acuerdo de iniciación o la propuesta de regularización. El vencimiento del plazo máximo de resolución determinará la caducidad del expediente y el archivo de todas las actuaciones.
No obstante, esta resolución no pone fin a la vía administrativa y se puede interponer desde un mes desde la notificación de la resolución se puede interponer:
– Reclamación económico-administrativa ante el TEAR o TEAL, salvo que el valor catastral del inmueble supera los 1.800.000 €, que irá directamente al TEAC.
– recurso de reposición ante la Gerencia del Catastro que dictó el acto, con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa. Ambos recursos no pueden interponerse simultáneamente.

Con esta regularización:
– Excluirá la aplicación de las sanciones que hubieran podido exigirse por el incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes del alta o modificación de los mismos.
– Las modificaciones en el Catastro, surtirá efectos desde el día siguiente a aquél en que se produjeron los hechos, actos o negocios que originen la incorporación o modificación catastral, con independencia del momento en que se notifiquen. Esto es sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 3º de la DA 4ª del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Los valores tendrán efectividad el día 1 de enero del año siguiente a aquel en que se notifiquen o se entiendan notificados) para aquellos bienes inmuebles que tengan naturaleza rústica y cuenten con construcciones indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.
– Si las declaraciones que se presenten fuera del plazo previsto no serán objeto de tramitación conforme al procedimiento de incorporación mediante declaraciones regulado en el artículo 13 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Procedimiento de incorporación mediante declaraciones), sin perjuicio de que la información que en ellas se contenga y los documentos que las acompañen se entiendan aportados en cumplimiento del deber de colaboración previsto en el artículo 36 (Suministro de información a otras Administraciones tributarias) y sean tenidos en cuenta a efectos del procedimiento de regularización.
Las actuaciones objeto de regularización quedarán excluidas de su tramitación a través de fórmulas de colaboración.
– Las actuaciones desarrolladas en el procedimiento de regularización tendrán la consideración de trabajos de formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario a efectos de lo previsto en la disposición adicional décima de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Viendo esto conviene estar en alerta a las resoluciones que aparecen en el BOE (que se pueden consultar en http://www.catastro.meh.es/esp/regularizacion_sec.asp ) por si se posee un inmueble en esos municipios y revisar que datos dispone el mismo en la Dirección General del Catastro, los cuales se puede realizar los trámites oportunos en https://www.sedecatastro.gob.es/OVCInicio.aspx . Puede ocurrir, por ejemplo, que se adquiera un inmueble ya construido el cual el anterior propietario hizo modificaciones que no consta en el Catastro.

Por último, el valor catastral definitivo tendrá incidencia no solo en el IBI porque determina su base imponible, sino que también si:
– se posee segundas viviendas o locales vacíos en el IRPF
– se transmite el inmueble, en Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
– es superior al comprobado por la administración a efectos de otros tributos o el valor de adquisición, y si se está obligado declarar/autoliquidar, en Impuesto de Patrimonio

 

Reciban un saludo

Antonio José Ruiz

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