Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y pago a cuenta

El pasado 24 de noviembre se publicó en el BOE la Orden HAP/2178/2014, de 18 de noviembre, que aprueba el modelo 410 de pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. A continuación se va a desgranar este Impuesto.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley 16/2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, se crea el Impuesto entrando en vigor en 2013 para gravar directamente los depósitos constituidos en las entidades de crédito, por lo que su hecho imponible es el mantenimiento de fondos de terceros, cualquiera que sea su naturaleza jurídica de los contribuyentes y que comporten la obligación de restitución, a excepción de los fondos mantenidos en sucursales fuera del territorio español.

Los contribuyentes del Impuesto son:
a)  Las entidades de crédito definidas en el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, es decir “toda empresa que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza”. Por tanto: El ICO, Bancos, Cajas de Ahorro, la CECA y Cooperativas de Crédito.
b) Las sucursales en territorio español de entidades de crédito extranjeras.
No obstante, están exentos: el Banco de España y las autoridades de regulación monetaria, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo, y el mismo ICO.

Con respecto a la base imponible, ésta se establecen según los parámetros y conceptos definidos en el título II y en el anejo IV de la Circular 4/2004 del Banco de España (o norma que la sustituya), en donde es el importe resultante de promediar aritméticamente el saldo final de cada uno de los meses del año natural, con independencia de la duración del periodo impositivo, correspondiente a la partida 4 (ver anejo IV de la Circular) «Depósitos de la clientela» del Pasivo del Balance reservado de las entidades de crédito, incluidos en los estados financieros individuales, minorándose este el saldo final en las cuantías de los «Ajustes por valoración» incluidos en las partidas 4.1.5, 4.2.5, 4.3.2 y 4.4.5.
En los casos donde una entidad o una sucursal se extinga o cese en la actividad en territorio español antes del 31 de diciembre y transmita los depósitos sujetos a este impuesto a otra entidad de crédito, acordándose con efectos contables a 1 de enero del año de la operación, estos depósitos solo deberán ser tenidos en consideración a efectos del Impuesto por la entidad de crédito adquirente.

Su período impositivo será el año natural o desde el inicio de la actividad en territorio español hasta el final del año natural, salvo que la entidad o la sucursal se extinga o cese en su actividad en territorio español.
El devengo del Impuesto es el último día del período impositivo.

Al Impuesto se le aplica un tipo de gravamen del 0,03 % sobre la Base Imponible, dando la cuota íntegra. Hay comentar que este tipo de gravamen es fijado por la Ley 18/2014, el cual ya hubo un artículo anterior en este blog (ver “El RD-L 8/2014 ya es Ley 18/2014, y algunos comentarios de la reforma tributaria”) y que anteriormente era del 0%.
No obstante, la Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá modificar el tipo de gravamen y el pago a cuenta.
A la vez la cuota diferencial se obtendrá como resultado de deducir de la cuota íntegra, en su caso, el pago a cuenta realizado.

Su autoliquidación se presenta en el mes de julio del año siguiente al del periodo impositivo y se deberán desagregar en la misma:
• el importe resultante por cada Comunidad Autónoma en que radiquen la sede central o las sucursales donde mantengan los fondos de terceros gravados.
• el importe resultante correspondiente a los fondos mantenidos mediante sistemas de comercialización no presenciales.
Esta desagregación se debe a que la recaudación obtenida se distribuirá a las Comunidades Autónomas en función de donde radiquen la sede central o las sucursales de las entidades de crédito en las que se mantengan los fondos de terceros gravados, y siguiendo este criterio la recaudación derivada de fondos mantenidos mediante sistemas de comercialización no.
El importe de la recaudación se pondrá anualmente a disposición de las Comunidades Autónomas mediante operaciones de tesorería, cuyo procedimiento se determinará reglamentariamente.

Por último y volviendo a la Orden HAP/2178/2014, el pago a cuenta de este Impuesto se presenta por el mencionado modelo 410, siendo obligatoria su presentación durante el mes de julio de cada ejercicio, correspondiente al periodo impositivo del mismo, por importe del 50 % de la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible del periodo impositivo anterior.
Sin embargo, excepcionalmente para el periodo impositivo de 2014, se presentará en el mes de diciembre de 2014 y su importe será el 50 % de la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible respecto de los estados financieros individuales del ejercicio 2013.
Igualmente las entidades de crédito deberán también desagregar el importe del pago a cuenta por cada Comunidad Autónoma en que radiquen la sede central o las sucursales donde mantuvieran los fondos de terceros tenidos en cuenta para la determinación del citado importe. Asimismo, deberán desagregar el importe resultante correspondiente a los fondos mantenidos mediante sistemas de comercialización no presenciales.

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

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