Spanish Auction Hunters

Allen Haff y Ton Jones presentan el programa Cazasubastas (Auction Hunters en Estados Unidos) que emite Discovery Max en España, en donde buscan subastas del contenido de  guardamuebles por impago de su arrendamiento, para luego revenderlo, recorriendo todo todos los estados y sorprendiendo con los objetos que encuentran.

A continuación se a mostrar cómo serían Ton y Allen en España.

El negocio de guardamuebles o trasteros aislados de las viviendas no está tan extendido como en Estados Unidos debido a motivos socioculturales. No obstante en la web de la Asociación Española de Self Storage http://aesstrasteros.es/ se puede ver la ubicación de las empresas dedicadas a arrendar estos inmuebles y seguramente Ton y Allen acudirían mucho a Madrid y Barcelona, que son donde se ubican más.
A pesar de ello también esta actividad la llevan también de forma anexa empresas de mudanzas para la guarda y custodia de bienes muebles para su destino final, por lo que en caso de impago de una mudanza cabe también posibilidad de participar en susbastas.

En España puede darse que en caso de impago por el arrendatario, la empresa arrendadora del guardamuebles haya constituido un derecho de prenda, de acuerdo con en el artículo 1.872 del Código Civil, donde textualmente dice que
“El acreedor a quien oportunamente no hubiese sido satisfecho su crédito, podrá proceder por ante Notario a la enajenación de la prenda. Esta enajenación habrá de hacerse precisamente en subasta pública y con citación del deudor y del dueño de la prenda en su caso. Si en la primera subasta no hubiese sido enajenada la prenda, podrá celebrarse una segunda con iguales formalidades; y, si tampoco diere resultado, podrá el acreedor hacerse dueño de la prenda.
En este caso estará obligado a dar carta de pago de la totalidad de su crédito. Si la prenda consistiere en valores cotizables, se venderán en la forma prevenida por el Código de Comercio.”
Por tanto, cabe la posibilidad que Ton y Allen disfruten en España de estas subastas, las cuales se harían ante notario y no como en el programa que se hacen en la misma sede del guardamuebles donde el subastador trabaja a comisión.

Las compras que realizan Ton y Allen, en principio, estarían sujetas a IVA por artículo 4 de la Ley 37/1992 de IVA puesto que ellos realizan habitualmente estas actividades de compraventa por lo que son empresarios (artículo 5), igual que la empresa de guardamuebles y además son clasificadas como entregas de bienes de acuerdo con el artículo 8.Dos.3º (entregas de bienes las transmisiones de bienes que tengan lugar en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional). Sin embargo la consulta no vinculante de la DGT 0155-00 de 03/02/2000 establece que los bienes muebles que forman parte del patrimonio particular del empresario o profesional o pertenecen a una persona física que no tiene dicha condición, las adquisiciones en subasta estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, por lo que será el caso más habitual (además el artículo 8.a del RD Legislativo 1/1993, por el que se aprueba el TR Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, establece que en las transmisiones de bienes y derechos de toda clase, el sujeto pasivo es quien los adquiere).
Por otra parte, las ventas sí que serían llevando IVA siendo en la mayoría de los casos al tipo general de acuerdo con los artículos 90 y 91 de la Ley 37/1992 del IVA.

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, y viendo la diversidad de bienes muebles que obtienen en Estados Unidos que van desde muebles de toda clase, armas (esto no sería posible aquí), máquinas recreativas, monedas y medallas, vestuario, material deportivo, electrodomésticos, …, tal vez el epígrafe más idóneo sería el 663.9 de “Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p.” puesto ellos dos se dirigen a la sede o domicilio de su cliente, y en otros epígrafes, estos son más concretos para cada objeto por lo que se evita darse de alta de multitud de ellos.

Con respecto a la forma jurídica y dado que ambos aportan en común el dinero para las pujas y colaboran conjuntamente, sería más razonable que se constituyeran como sociedad civil o como sociedad limitada, y dado lo que se prevé en la futura Ley del Impuesto de Sociedades prevista que entre en vigor en 2015, en su artículo 7.1.a) indica que “serán contribuyentes del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”. Es por ello que lo más probable tributen por este impuesto y presenten entre el 1 de julio al 25 de julio el modelo 200. Indirectamente esto les obliga a llevar contabilidad y más cuando requieren llevar un control exhaustivo de su inventario en donde utilizarían bastante las cuentas del grupo 3 de existencias.

Dado que viajarían por toda España en busca de subastas y encontrar comprador a los bienes obtenidos, pero independientemente de cual sea su domicilio fiscal, tienen que estar pendientes de las notificaciones electrónicas entrando en http://administracion.gob.es, el cual está regulado por la reciente Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica.

Volviendo al IVA, existe el Régimen Especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, regulado por la actual redacción de la Ley de IVA en sus artículos del 135 al 139. Este régimen se caracteriza por una forma especial de determinar la base imponible para calcular el IVA devengado en cada autoliquidación, ya sea operación por operación o de forma de forma global. De acuerdo con el artículo 136.Uno.5º Allen y Ton entran en la definición de revendedor porque de forma habitual adquieren bienes para su reventa. Ahora bien en el mismo 136.Uno se establece la definición de bienes usados (no lo son sido utilizados, renovados o transformados por el propio sujeto pasivo transmitente o por su cuenta), objetos de arte y de colección y antigüedades (que requieren tener más de 100 años), por lo que la mayor parte de los objetos conseguidos en subastas podrían estar admitidos para cumplir los requisitos de este régimen especial. Por último el articulo 135.uno.1º.a) establece que los sujetos pasivos aplicarán el régimen especial las entregas de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección adquiridos por el revendedor a una persona que no tenga la condición de empresario o profesional. Como se ha comentado antes, los bienes que adquieren Ton y Allen suelen pertenecer al patrimonio personal pagando por ello no el IVA sino Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.
Por tanto, Ton y Allen podrían aplicar este régimen especial de IVA.

Por ultimo ¿Es posible unos Ton y Allen españoles?

  • Técnicamente es posible, como se ha visto.
  • Debido a que lo más probable es que no abunden las subastas de los guardamuebles impagados como en Estados Unidos, Ton y Allen no pueden descartar la posibilidad de acudir a las subastas que realiza tanto la AEAT como la TGSS por embargos, así como los portales de subastas donde particulares ponen en venta objetos para desprenderse de ellos.
  • Se requiere obtener mucha rentabilidad en los objetos adquiridos suficiente para poder hacer posteriores adquisiciones así como pagar los desplazamientos, manutención hospedaje y carburante.
  • Unido al punto anterior, tener unos grandes contactos con las empresas de guardamuebles y posibles compradores.

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

Anuncios

2 comentarios sobre “Spanish Auction Hunters

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s