Caso de los traperos como ejemplo Inversión del Sujeto Pasivo de IVA

Cuando se hace una entrega de bienes como son cobre, plomo, zinc,… (definidos en el séptimo apartado del Anexo de la Ley 37/1992 de IVA) a un trapero, se emite una autofactura (aunque no está obligado por el articulo 2.3 del Reglamento de Facturación) siendo un caso de Inversión del Sujeto Pasivo, en donde quien recibe bienes es sujeto pasivo y no quien los entrega como suele ser habitual. El hecho que el trapero sea sujeto pasivo, obedece a que la misma Ley de IVA en su artículo 84.uno.2º.c, indican que lo serán los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto cuando se trate de:

  • Entregas de desechos nuevos de la industria, desperdicios y desechos de fundición, residuos y demás materiales de recuperación constituidos por metales férricos y no férricos, sus aleaciones, escorias, cenizas y residuos de la industria que contengan metales o sus aleaciones.
  • Las operaciones de selección, corte, fragmentación y prensado que se efectúen sobre los productos citados en el punto anterior.
  • Entregas de desperdicios o desechos de papel, cartón o vidrio.
  • Entregas de productos semielaborados (lingotes, bloques, placas, barras, grano, granalla y alambrón) resultantes de la transformación, elaboración o fundición de los metales no férricos referidos en el primer punto, con excepción de los compuestos por níquel.

Viendo este caso, imaginemos que don Vendedor (puede ser persona física o jurídica) lleva a un trapero, 1000 € en metales descritos en el apartado séptimo del anexo de la Ley del IVA, en donde según las tarifas y el peso de cada material en la báscula del trapero, le indican ese importe por medio de un albarán o recibo. Luego don Vendedor entrega factura a su nombre pero no llevando IVA, indicando que es por “Inversión del Sujeto Pasivo” por el articulo 84.uno.2º.c de la Ley 37/1992, y entonces el trapero genera su autofactura (si lo desea) en donde declara en su modelo 303 los importes de base e IVA, los cuales se devenga (casillas 12 y 13)  y se repercute (casillas 28 y 29) a la vez. Hay que tener en cuenta que el tipo de IVA sería el general puesto el articulo 90 de la Ley del IVA establece que se lleva el tipo general mientras no se trate de bienes y servicios contenidos en el articulo 91. Por otra parte, don Vendedor lo declara (si está obligados por ser empresario) en el modelo 303 en la casilla 61.

En contabilidad sería así:

Contabilidad trapero
1000   60x    a   4xx   1000
210    472x   a   477x 210
1000   4xx    a    57x  1000

Contabilidad don Vendedor
1000  43x    a   70x  1000
1000  57x    a   43x  1000

Reciban un saludo
Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s