El RD-L 8/2014 ya es Ley 18/2014, y algunos comentarios de la reforma tributaria

En el post titulado “No solo Lagares hace una reforma tributaria” mencioné los cambios que el Real Decreto-ley 8/2014 que modificaba la Ley del IRPF y el TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por medio de sus artículos 122 y 123. Con fecha 17 de octubre de 2014, ha aparecido en el BOE la Ley 18/2014, en donde este Real Decreto-Ley es transformado en la Ley 8/2014.

La redacción de esta Ley es igual a la del Real Decreto-Ley salvo que el párrafo del artículo 123 que dice:

“No resultará de aplicación esta exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda”,

que es sustituido por:

“Para tener derecho a la exención se requiere que el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria. Se presumirá el cumplimiento de este requisito. No obstante, si con posterioridad se comprobara lo contrario, se procederá a girar la liquidación tributaria correspondiente”.

Por otra parte, ya están en tramitación para su aprobación en el Senado los proyectos de Ley de reforma de impuestos estatales, a falta de la reforma de la Ley General Tributaria, la cual aún está en trámite en el Congreso.

Por último, comentar que Miguel Ferré, Secretario de Estado de Hacienda, durante su participación en la II edición del Foro ANFAC anunció que se aplaza la supresión del Impuesto de Matriculación (este tributo es Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte,  que no es el de Circulación o sobre Vehículos de Tracción Mecánica de los ayuntamientos), puesto que es un asunto que deben reunirse detenidamente con las Comunidades Autónomas, para tratar la nueva financiación autonómica. A este asunto se suma la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tras la sentencia del 3 de septiembre de este año, e igualmente la decisión de mantener el Impuesto de Patrimonio en el futuro (en el proyecto de Ley de Presupuestos del 2015 se mantiene para dicho ejercicio previéndose que desde el 2016 se vuelva a la bonificación en la cuota del 100 %), por lo que tras la Reforma Fiscal para los impuestos estatales, vendrá otra para los tributos cedidos.

Reciban un Saludo

Antonio José Ruiz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s