Conocer modelos tributarios

Habitualmente se conocen los modelos de IVA (303, 390, 347, 349, …), los de retenciones (111, 115, 123, 180,190, 193, …), los pagos fraccionados (como 130 y 202), otros informativos (como 347 y 184), y los pagos anuales (100 para IRPF y 200 para IS).  

No obstante también hay otros modelos específicos según las obligaciones formales del contribuyente que no se suelen hablar y entre ellos está el modelo 513 cuya denominación es «Impuesto sobre la Electricidad. Declaración anual de actividad» y está regulado por la Orden EHA/3345/2010.

Este modelo lo tienen que presentar fábricas, depósitos fiscales, comercializadores o generadores de energía eléctrica durante el primer trimestre del ejercicio siguiente indicando importes facturados y Megavatios hora o Kilovatios hora según quien se trate, además del CAE o Código de Actividad y Establecimiento, entre otros datos. Además este modelo no se presenta en programa de informativas sino en línea. Se requiere para presentarlo todas las facturas emitidas y todos los datos del contador eléctrico generado durante el ejercicio. Es un modelo que lo tienen que presentar, entre otros, huertos solares en los que venden a una compañía eléctrica la energía generada y los cuales deben tener medios para controlar la producción eléctrica.

Hay bastantes más modelos mirando el calendario del contribuyente, los cuales igual que el 513 son muy específicos y centrados en un determinado sector. Ahora bien, incluso hasta los modelos más habituales en función de las circunstancias también presentan peculiaridades como por ocurre en el 111 que se tiene que indicar percepciones y retenciones en “Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias” según el artículo 75.2.c) del Reglamento del IRPF, e incluso hay otros que no son periódicos y se presentan solo en función de las circunstancias como son los modelos 308 y 309. También hay que tener en cuenta los impuestos cedidos, los cuales requieren conocer las formas de presentación en las haciendas autonómicas y municipales.

Conclusiones:

  • Existen otros modelos que en función de las circunstancias sectoriales los cuales requieren bastante información técnica para poder presentarlas
  • En los modelos “habituales” también pueden darse circunstancias especiales de relleno de datos por lo que dos contribuyentes obligados a presentar un mismo modelo pueden tener obligaciones distintas
  • Es fácil equivocarse y se puede escapar la presentación de un modelo o que no se rellene bien uno de los “habituales”, dado que estamos ante una fiscalidad cambiante en donde se requiere estudiar cada caso para cometer los menores errores posibles, sobre todo cuando aparecen nuevos modelos, y por tanto también requieren un tiempo de asimilación para aprender.

Reciban un saludo

Antonio José Ruiz

Anuncios

Un comentario sobre “Conocer modelos tributarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s