No solo Lagares hace una reforma tributaria

Como es sabido por todo el mundo, al profesor Lagares junto a otros prestigiosos expertos, se le hizo el encargo de elaborar una propuesta de reforma fiscal, el cual ha desembocado en 5 proyectos de ley que se aprobarán en los próximos meses: Una nueva ley de Impuesto sobre Sociedades, y modificaciones de la Ley 58/2003 de Ley General Tributaria, en el RDL 5/2004 para INRN, en la Ley 35/2006 de IRPF, en la Ley 37/1992 de IVA, en la Ley 38/1992 para Impuestos Especiales y en la Ley 16/2013 para fiscalidad medioambiental.

No obstante hay otras leyes que también están transformando la tributación y que a continuación se van comentar.

En el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, encontramos en su:

  • Artículo 122 una modificación de la Ley 35/2006 donde añaden la letra d) para el articulo 33.4 en el cual consideran exenta la ganancia patrimonial por operación de dación en pago en las hipotecas; se añade DA 39 ª (menciona artículos 48 y 49) para la compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015 y otra DA 40ª (menciona artículo 101.5 y 68.4) para Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de actividades profesionales en donde se establece una retención de 15 % si se cumplen determinadas características en el ejercicio anterior.
  • Artículo 123 que introducen las siguientes modificaciones en el TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el RDL 2/2004: añade letra c) al artículo 105.1 dando por exento la dación en pago en el conocido popularmente como Plusvalía, y se suprime el articulo apartado 3 del artículo 106.

Con la Directiva 2008/8/CE del Consejo de 12 de febrero, se cambian las reglas de localización para los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y electrónicos prestados a los particulares consumidores finales e introduce el régimen de la Mini Ventanilla Única o “Mini One-Stop Shop” (MOSS).

Además de Europa viene otra reforma en forma de sentencia Tribunal de Justicia de la UE, y que no afecta a los impuestos objeto de modificación en estos proyectos de ley sino además al Impuesto cedido Sucesiones y Donaciones. En concreto esta sentencia del 3 de septiembre del presente año lo declara que no se ajusta a derecho comunitario. De momento no hay una fecha fijada para reformar este impuesto pero debe ser urgente y con el agravante de poner de acuerdo el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas en materia de financiación en unos momentos políticos convulsos.

Ahora bien también los tribunales españoles hacen reforma tributaria, en concreto el Supremo ha anulado 3 apartados del Reglamento de operaciones vinculadas. Se trata del último inciso del artículo 21.2, del artículo 21 bis 2.a) párrafo segundo y del artículo 21 bis 2.b) párrafo segundo.

Por último y más recientemente, la Ley 15/2014 ha modificado por medio de su artículo 26, el artículo 112 de la Ley General Tributaria a efectos del 1 de junio de 2015 en materia de notificaciones. Por tanto, no solo debemos estar atentos a estos proyectos de Ley sino también otras pequeñas modificaciones que pueden tener transcendencia, directa o indirectamente en la tributación.

Reciban un saludo

Antonio José Ruiz

Anuncios

2 comentarios sobre “No solo Lagares hace una reforma tributaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s